• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los 12 documentos desclasificados no corresponden a archivos de inteligencia, y aún así están parcializados en cuanto a la información revelada.

Los 12 documentos desclasificados no corresponden a archivos de inteligencia, y aún así están parcializados en cuanto a la información revelada. | Foto: Reuters

Publicado 6 marzo 2016



Blogs


Los documentos detallan el trato que políticos y funcionarios del Reino Unido le brindaron a los presos británicos, así como su participación en los interrogatorios.

Fueron encontrados 12 documentos no derivados de la inteligencia, que hasta los momentos se habían mantenido clasificados, que detallan intercambios confidenciales entre los políticos del Reino Unido y la nación norteamericana, referente al bienestar de los presos británicos en la cárcel ilegal de Guantánamo.

Aunque entre la información revelada incluye intercambios entre el exprimer ministro británico, Tony Blair, y el expresidente, George W. Bush, las comunicaciones entre el exsecretario de Exteriores británico, Jack Straw, y el antiguo secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, son los de mayor importancia.

>> La doble moral de Obama con sus sanciones a Venezuela

En ellos, el tema central de los documentos gira en torno a la preocupación por el bienestar y la situación jurídica de los detenidos británicos en la prisión de Guantánamo.

A pesar de que aún continúa el litigio sobre la liberación de la documentación de inteligencia, los 12 documentos no derivados de la inteligencia revelan la intervenciones de los políticos y funcionarios británicos para con el trato de los detenidos, así como en los métodos de interrogatorio.

"Según testifican los antiguos reos, funcionarios británicos asistieron, o, incluso participaron en los interrogatorios 'extremos' llevados a cabo por los funcionarios estadounidenses", apuntó RT.

En este punto, el Departamento de Estado informó: "Después de revisar los documentos, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Commonwealth del Gobierno del Reino Unido pidió que los 12 documentos queden al margen de la divulgación pública".

Cabe acotar que un grupo del Parlamento del Reino Unido, en virtud de la libertad de información, recibió varias solicitudes en las que se les pedía que realizaran las pesquisas pertinentes en departamentos y agencias de Estados Unidos, como el FBI, la CIA e incluso Interpol para esclarecer los hechos ocurridos en Guantánamo.

Es por ello, que el grupo parlamentario pidió al Departamento de Estado de EE.UU. archivos sobre la participación de Londres en la práctica estadounidense de entregas extraordinarias en las operaciones de lucha que lidera la Nación americana contra el terrorismo. 

Aunque en un primer momento, el Departamento de Estado se negó a dar información relativa a los 12 documentos mencionados, finalizó cediendo a petición. Sin embargo, los detalles ofrecidos fueron incompletos.

>> ¿Por qué no usa Obama su poder ejecutivo para cerrar Guantánamo? 

CONTEXTO

La prisión ilegal de Guantánamo abrió en 2002, es una ciudad ocupada ilegalmente en el sudeste de Cuba, época en la que albergó a más de 750 detenidos en su momento de máxima ocupación. Actualmente, se encuentran 91 presos en la prisión, y la mayoría de ellos son de Yemen.

A medida que se avencina el viaje de Obama a Cuba del 21 al 22 de marzo, el cierre de la prisión de Guantánamo y la devolución de la Bahía de Guantánamo a Cuba es uno de los temas más candentes en las relaciones Cuba-EE.UU. 

Aunque este 23 de febrero, el Presidente estadounidense anunció que está tomaría medidas, por intermedio del Congreso, para cerrar el recinto en Guantánamo, no se contempló la posibilidad de usar su poder ejecutivo para hacerlo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.