• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Durante 2017 van cinco periodistas asesinados en México.

Durante 2017 van cinco periodistas asesinados en México. | Foto: EFE

Publicado 2 junio 2017



Blogs


Las pruebas recogidas por funcionarios policiales demuestran que fueron tres los involucrados en el crimen de Miroslava Breach Velducea, y quienes estudiaron sus movimientos dos días antes del homicidio.

Las autoridades mexicanas revelaron este viernes que la periodista Miroslava Breach Velducea, asesinada en la ciudad de Chihuahua el pasado marzo, fue vigilada durante dos días por sus asesinos.

El trabajo conjunto entre autoridades federales y locales permitió reconstruir los días anteriores al homicidio, al igual que fue corroborada la participación de tres personas en el ataque.

>> Identifican a dos implicados en muerte de periodista mexicana

Entre las pruebas recogidas existe el registro de imágenes fotográficas y videos, lo que determinó las veces que el vehículo en el que viajaron los sospechosos pasó frente al domicilio de la periodista desde el día 21 de marzo, dos días antes del homicidio.

Con base en los indicios registrados, las autoridades presumen que las investigaciones de la periodista, relacionadas a las actividades de grupos del narcotráfico en el estado de Chihuahua, habrían sido el motivo que llevó al atentado en su contra.

Estas pruebas fueron incluidas en las investigaciones que realizan la Procuraduría General de la República y la Fiscalía General de Justicia del estado de Chihuahua.

Durante la madrugada del 23 de marzo, elementos de la policía municipal de Chihuahua detuvieron en la colonia donde habitaba Miroslava a cuatro delincuentes que viajaban en una camioneta. Les aseguraron dos armas de fuego y fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del estado, pero no les encontraron relación con lo ocurrido.

En los últimos días fue convocado un acto en Chihuahua, donde un grupo de periodistas exigió justicia a las autoridades.

"Dicen que a Miroslava la mató la narco política pero fueron muchos más, también las autoridades estatales y federales que permitieron que el narco se apoderara de cada rincón de Chihuahua y que impusiera su ley con muerte y violencia", acusó Rolando Nájera, amigo y excompañero de Breach Velducea.

>> México, el país donde asesinatos de periodistas quedan impunes

En lo que va de 2017 van cinco periodistas asesinados en México, por lo que el índice de homicidios en el periodismo se ha incrementado en un 30 por ciento con respecto al año pasado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.