• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 25 octubre 2015



Blogs


Por su amistad con Fidel Castro a Gabriel García Márquez le vetaron la entrada a Estados Unidos durante años. 

Los detalles de la amistad entre líder cubano Fidel Castro y el Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez (1927-2014), han sido revelados al abrirse el archivo personal del escritor, adquirido por la Universidad de Texas de EE.UU.

Lea aquí: El FBI espió a Gabriel García Márquez durante 24 años

Precisamente en la ciudad de Austin, Texas (sur de EE.UU.) fue abierta la investigación que ofrece datos sobre su amistad con Fidel, la cual le atrajo el veto de entrada a suelo estadounidense por parte del Gobierno de ese país. 

Ahora, al abrirse el archivo personal del Nobel colombiano, quedaron al descubierto sus momentos más cercanos con el líder revolucionario cubano.

La Universidad de Texas (UT) puso a disposición de los académicos las 78 cajas con documentos que contienen borradores manuscritos de trabajos publicados e inéditos, correspondencias, 43 álbumes de fotos, guiones para películas y cuadernos, entre otros objetos.

Leer más: Presentan archivo de Gabriel García Márquez en EE.UU.

El director del Centro Harry Ransom de la UT, aseveró que "como personaje de una de sus novelas, (García Márquez) ha entrado ahora a un lugar sin tiempo. Un archivo no tiene tiempo y, en los años venideros, los materiales aquí coleccionados ofrecerán revelaciones sobre el autor".

“De Fidel hay muchísimo”, explicó Daniela Lozano, una de las archiveras del mencionado centro que durante el último año ha catalogado los manuscritos, cartas, fotografías y demás objetos del archivo que esta institución adquirió a la familia de García Márquez.

Por ejemplo, el líder cubano aparece con frecuencia en  cuatro álbumes titulados “La Habana”,con fotos de los dos en ambientes familiares.

No deje de descargar: 10 libros del Gabo 

Gabriel García Márquez era “un hombre con bondad de niño y talento cósmico”, según el líder de la revolución cubana. 

En el archivo del fallecido escritor, se encontró el texto mecanografiado con tinta de carbón de Cien años de Soledad que el Nobel entregó a la imprenta en 1966 y cinco versiones mecanografiadas de En agosto nos Vemos, su novela inédita.

Además, se encontraron correspondencias con el exmandatario estadounidense Bill Clinton, con escritores como Carlos Fuentes y Julio Cortázar, y con su editora, la recién fallecida Carmen Balcells.

Gabriel García Márquez junto a su amigo Fidel Castro y la agente literaria española Carmen Balcells, en una foto tomada en los años 80 en La Habana.
EL DATO
García Márquez formó parte del grupo de periodistas que fundó la agencia de noticias cubana Prensa Latina poco después del triunfo de la Revolución Cubana, en 1959.
Empezó en Bogotá, y en 1961 abrió las oficinas de la agencia en Nueva York, momento en el que el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés) dirigido por Edgar Hoover, empezó a seguir todos los pasos del escritor colombiano por su afinidad con el proceso revolucionario.
García Márquez falleció el 17 de abril de 2014 en Ciudad de México, donde residía desde hacía décadas.
El material con los detalles de la amistad entre Fidel y el Gabo fue comprado a la familia del autor de "Cien años de soledad" en 2014 por 2,2 millones de dólares. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.