• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente Santos ha insistido en que el tesoro es colombiano, Uribe ha guardado silencio.

El presidente Santos ha insistido en que el tesoro es colombiano, Uribe ha guardado silencio. | Foto: Las 2 Orillas

Publicado 17 diciembre 2015



Blogs


De acuerdo a los documentos publicados, el Gobierno colombiano negoció el 50 por ciento de la riqueza encontrada en el Galeón con empresas privadas a cambio de que estas realizaran la búsqueda del navío. 

 

Documentos publicados por un equipo de investigadores del portal web colombiano Las 2 Orillas, revelan que desde el Gobierno de Alvaro Uribe fue acordado otorgarle el 50 por ciento de la fortuna a la empresa que el Galeón San José.

Las actas secretas de Uribe que fueron sucedidas por Santos sobre el Galeón, evidencian que ambos gobiernos siempre pretendieron asignar de forma pronta y expedita la licitación para que un privado pudiera encontrar el tesoro y compartir el la mitad de las riquezas halladas.

La disputa por la riqueza que contiene el Galeón San José se ha intensificado tras el anuncio de su hallazgo, esto debido a que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha dicho que “el Galeón es un patrimonio de los colombianos para los colombianos”.

Fuente: las2orillas.com 

Lea también→ Discordia entre España y Colombia por hallazgo de Galeón San José

De acuerdo a lo reseñado por la revista digital, Uribe y Santos siempre han estado al tanto de las decisiones que se han tomado en la Comisión de Antigüedades Náufragas (CAN), donde se define la suerte de los tesoros en el mar de Colombia y desde donde se proyectó la Ley número 1675 en el 2013 que ahora obliga al Estado a entregarles el 50 por ciento a los cazatesoros.

Por años el Gobierno colombiano negoció de forma secreta este tesoro y por ello en 1981 la empresa de exploración submarina Sea Search Armada (SSA) declaró que había encontrado el lugar donde se había hundido el legendario galeón.

Lea también→ Correa sugirió a Santos repartir el tesoro del Galeón San José en Suramérica

Colombia, mediante continuas acciones legales, demandó a Sea Search Armada con la intención de proteger el inmenso tesoro subacuático y en 1984 negaron que la empresa hubiera descubierto el barco perdido.

EL DATO→  La embarcación se hundió con casi mil 500 millones de dólares en monedas de oro, plata y piedras preciosas.

Desde entonces, la empresa no ha renunciado al caso, "El gobierno de Colombia mantiene la gran mentira de que ellos 'ganaron' el caso en la corte federal y que SSA perdió sus derechos sobre el tesoro. Nada puede ser más alejado de la realidad", escribió en un comunicado Jack Harbeston, director de SSA.

La empresa naviera saca a relucir un dictamen de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, que estableció que la mitad de todo lo que se hallara en el galeón que no fuera patrimonio debía repartirse por mitades entre SSA y el gobierno colombiano.

 

"Aparentemente Colombia no tiene intenciones de implementar la orden de su Corte Suprema, que le ordena negociar con SSA", agregó Harbeston.

Esto ha sido negado por el Gobierno colombiano tras informar que el tesoro fue hallado por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) y no por la SSA. 

 

CONTEXTO
El pasado 27 de noviembre, el Gobierno colombiano anunció que un equipo científico liderado por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) encontró frente a las costas de Cartagena de Indias el Galeón San José, una embarcación del Imperio español que partió en 1708 de esa ciudad colombiana cargado con oro, plata y piedras preciosas procedentes de los antiguos virreinatos de Nueva Granada y Perú.
El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, ha asegurado que su Gobierno buscará un acuerdo "amistoso" con Colombia sobre el Galeón.
Por su parte, Santos ha afirmado en varias ocasiones que "el galeón es un patrimonio de los colombianos para los colombianos" y por tanto el tesoro sería propiedad del país suramericano.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.