• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente de Pdvsa informó que los países miembros de la OPEP buscan en consenso sobre precio justo del barril de petróleo.

El presidente de Pdvsa informó que los países miembros de la OPEP buscan en consenso sobre precio justo del barril de petróleo. | Foto: @delpinoeulogio

Publicado 28 septiembre 2016



Blogs


Pese a la intención de estabilizar el mercado de petróleo, los países OPEP y otros exportadores no logran un acuerdo.

El ministro de Petróleo y Minería y también presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa), Eulogio Del Pino, informó a través de su cuenta en Twitter que inició la reunión informal de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Argelia, encuentro con el cual se busca un consenso para establecer un precio justo que permita estabilizar el mercado de crudo.

El encuentro se realiza como parte del XXV Foro Internacional de Energía, que se desarrolla desde este lunes en la ciudad de Argel.

>> La OPEP y la situación actual del petróleo

El ministro de Energía de Argelia, Nureddín Bouterfa, informó recientemente que esta reunión podría devenir en una reunión extraordinaria dentro de la OPEP si se produce un consenso. Bouterfa agregó que los 14 miembros del bloque están de acuerdo en recuperar la estabilidad del mercado, solo que difieren en los mecanismos para lograrlo.

>> Rusia: Congelar la extracción de petróleo sería provechoso

El secretario general del bloque petrolero Mohammad Barkindo indicó que en esta reunión Rusia no participará. Además, detalló que era muy "prematuro" hablar sobre una congelación de la producción para hacerle frente a la sobreproducción que satura el mercado internacional.

Emmanuel Ibe Kachikwu, ministro de Petróleo de Nigeria, por su parte, está optimista sobre la reunión. Sin embargo, no se atreve a prever sus resultados.

Congelar producción

Un día antes de este encuentro, el ministro de Energía ruso Alexandr Nóvak aseguró que congelar la extracción de petróleo en su nivel actual sería provechoso para su país y destacó su deseo de que varios países puedan unirse a esta iniciativa.

El funcionario explicó que el consenso en la OPEP es clave para debatir la posible coordinación de acciones con otras naciones exportadoras.

"Ya hemos declarado nuestra postura al respecto. Rusia estaría dispuesta a participar y tratar la coordinación entre países exportadores de petróleo, pero se requiere en primer término que haya consenso dentro de la OPEP", dijo.

Por su parte el ministro de Petróleo de Iraq, Yabbar Ali al Luaibi, tampoco descartó la posibilidad de que su país, el segundo con mayor producción en la OPEP, participe en un acuerdo de congelamiento de volúmenes.

>> Venezuela impulsa diálogos que estabilicen el mercado petrolero

En contexto

En declaraciones recientes Del Pino advirtió que si los integrantes de la OPEP y otros grandes productores, como la Federación Rusa, no llegan a un acuerdo en Argelia se puede presentar una "guerra de precios". 

"Sin acuerdos, sin coordinación, los precios pueden colapsar a valores de menos de 20 dólares el barril, lo cual va a producir una situación de crisis, no sólo a nivel de los países productores sino que los países consumidores también agarran su parte, porque los proyectos petroleros son motores de la economía mundial", señaló.

La OPEP es considerada la organización de mayor referencia internacional. Cuenta con 14 miembros: Angola, Arabia Saudita, Argelia, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Gabón, Indonesia, Irak, Kuwait, Nigeria, Qatar, Irán, Libia y Venezuela. Posee el 78 por ciento de las reservas de crudo del plantea y extrae el 40 por ciento de los barriles que se comercializan en el mercado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.