• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Representantes de Corea del Norte y del Sur alcanzaron un acuerdo tras 24 horas de reunión

Representantes de Corea del Norte y del Sur alcanzaron un acuerdo tras 24 horas de reunión | Foto: AP

Publicado 8 septiembre 2015



Blogs


Será el primer encuentro que se celebra desde febrero de 2014; tras varias tensiones entre Pyongyang y Seúl.

Los Gobiernos de Corea del Norte y del Sur acordaron organizar en reencuentro de familias entre el 20 y 26 del próximo mes de octubre, reseñan medios internacionales.

Tras las gestiones realizadas por la Cruz Roja en ambos países se logró acordar este evento tras 24 horas de reunión entre representantes de Pyongyang y Seúl.

Este encuentro será posible luego de que los Gobierno de Corea del Norte y Corea del Sur superaron tensiones recientes que amenazaron con iniciar una confrontación armadas, luego de que ambos países militarizaron la frontera.

Un portavoz del Ministerio de Unificación surcoreano detalló a EFE que la reunión podría celebrarse en el complejo turístico del monte Kumgang, ubicado en la región sureste de Corea del Norte.

Las partes se comprometieron a completar los preparativos para el encuentro en las próximas semanas, que sería el número 20 desde el armisticio de 1953 y el primero desde febrero del 2014.

Como mediadora del proceso la Cruz Roja ha elaborado una lista de candidatos entre unas 66 mil personas; por lo que deberá entregar dicha lista a las autoridades de Pyongyang el 15 de septiembre.

EL DATO

La primera reunión de familias se celebró en 1985; desde entonces se han celebrado otros 19 encuentros, en los que han participado unas cuatro mil personas.

Lea también: Seúl y EE.UU. aprueban plan militar contra Corea del Norte.

En contexto
Las dos Coreas permanecen divididas desde el final de la guerra de Corea, que de se desarrolló entre 1950 y 1953, cuyo final fue la firma de un armisticio. Desde entonces se han mantenido varias tensiones diplomáticas que han amenazado con reanudar el conflicto.

No deje de leer: Ban Ki Moon celebra el acuerdo alcanzado entre las dos Coreas.


Comentarios
1
Comentarios
¡Abajo a la política genocida de EU de imponer bloqueos contra nuestros países! ¡Que viva la RPDC"
Nota sin comentarios populares.