• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Escocia votó este 18 de septiembre para decidir si se independiza de Reino Unido o no. (Foto: Reuters)

Escocia votó este 18 de septiembre para decidir si se independiza de Reino Unido o no. (Foto: Reuters) | Foto: Reuters

Publicado 18 septiembre 2014



Blogs


Resultados preliminares indican que hubo cerca de 90 por ciento de participación en el referendo independentista de Escocia y que 42.2% votó por la opción Sí y 57.8%  se inclinó por el No.

Estimaciones posteriores al referendo de Escocia sitúan la participación de ese encuentro comicial en cerca de 90 por ciento. Tras haber sido convocados poco más de 4 millones de electores a votar por la independencia, ya se dieron a conocer los primeros resultados oficiales.

Los primeros resultados provienen de Clakmannanshire, islas Orcadas, islas Shetland y Eilan Siar, donde la opción por el "No" tiene el 42,2 por ciento de la preferencia, mientras que el "Si" obtuvo un 57,8 por ciento, con una participación del 86,4 por ciento, según reseña el diario británico The Guardian.

En Clackmannanshire, con 36 mil 386 votos emitidos y una participación del 88,6 por ciento, el 53,8 por ciento optó por el "no" y el 46 por ciento se inclinó por el "sí", mientras en las islas Orcadas, con una asistencia de 84 por ciento y 14 mil 887 votos, los afines al Reino Unido se impusieron con 67,2 por ciento frente al 32,8 por ciento de los independentistas.

En las islas Shetland, con un 84,4 por ciento de participación y 15 mil 620 votos escrutados, el "no" se alzó con el 63,7 por ciento, y el "si" obtuvo el 36,3 por ciento. De su parte, en Eliean Siar el "no" tiene el 53,4 por ciento, el "si" 46,6 por ciento de casi 20 mil votos emitidos.

José Ángel Bravo, analista internacional en exclusiva para teleSUR, aseguró que es un momento histórico para Escocia sin importar la opción que gane, pues refleja la polarización y el descontento de gran parte de ese país por pertenecer a Reino Unido.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.