• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las 20 auditorías realizadas demostraron que el sistema electoral venezolano es transparente y confiable.

Las 20 auditorías realizadas demostraron que el sistema electoral venezolano es transparente y confiable. | Foto: AVN

Publicado 4 diciembre 2015



Blogs


El CEELA destacó la participación activa de todas las organizaciones durante las auditorías y garantizó la transparencia del sistema electoral de Venezuela.

El Consejo de Expertos Electorales en América Latina (CEELA) ratificó este viernes que el sistema electoral venezolano es plenamente confiable y que están garantizados los comicios del próximo 6 de diciembre.

Los expertos explicaron que la plataforma tecnológica será sometida a 23 auditorías y hasta el momento se  han realizado 20 con el propósito de evaluar cada uno de los componentes del sistema electoral venezolano con el propósito de despejar dudas, temores y sospechas que pudieran existir.

A continuación conozca las conclusiones del informe presentado por el CEELA tras el proceso de auditoría:

-Máquinas de votación: Se verificó que cada una de ellas tiene la identidad correcta y ejecuta las funciones que fueron probadas en la auditoría de certificación del software.

-Sistema de totalización: Se acreditó la transparencia y la plena confiabilidad del mismo.

-Software y base de datos de totalización: Cumplieron con los presupuestos de inspección de código fuente y la base de datos.

-Sistema de información al elector: Cumple a cabalidad con su funcionamiento, transparencia y confiabilidad. Garantiza transparencia y confiabilidad.

-Dispositivos  de comunicación en el proceso de transmisión de resultados: Se garantiza que la red que utilizará el Consejo Nacional Electoral (CNE) es exclusiva y está totalmente aislada de Internet y blindada frente a intrusos o los llamados hackers.

El dato: La muestra para la auditoría de las máquinas de predespacho estuvo conformada por 225 máquinas, una cantidad científicamente establecida que correspondió al 0.57 por ciento de las 40 mil 600 que se utilizarán.

Conclusiones
Toda la plataforma electoral es auditable y tras efectuarse la auditoría en la infraestructura tecnológica electoral, los procesos y el sistema en general son transparentes y confiables.

Se obtuvo resultados satisfactorios, cero errores en el funcionamiento del software electoral, cero discrepancia entre los resultados automatizados y la voluntad del elector.

"Podemos concluir que el trabajo que hemos realizado, sin duda, confirma lo que dicen cada una de las actas de auditorías en la que se constata la eficiencia del sistema".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.