• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se prevé una difícil formación de Gobierno en España tras los sondeos publicados al cierre de las urnas.

Se prevé una difícil formación de Gobierno en España tras los sondeos publicados al cierre de las urnas. | Foto: Archivo

Publicado 20 diciembre 2015



Blogs


El gobernante Partido Popular quedó de primero obteniendo entre 114 y 118 escaños pero no suma los 176 escaños que otorga la mayoría absoluta.

Según los resultados a boca de urna, el gobernante Partido Popular (PP) obtuvo la mayoría de votos este domingo en los comicios generales de España, alcanzando entre 114 y 118 escaños, sin embargo, está lejos de la mayoría absoluta.

En tanto, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), se ubicó en segundo lugar con 81 u 85 escaños, Podemos le sigue con 76-80 y el partido Ciudadanos en cuarto lugar obtiene entre 47 y 50 puestos, para un Parlamento de 350 diputados.

 

 

EL DATO: El PSOE se sitúa en segundo lugar en número de escaños, aunque no de votos, con entre 79 y 83 diputados.

Estos resultados históricos en los que los partidos de izquierda se encuentran en los primeros lugares, dejarían un parlamento muy fragmentado que dificultaría la formación de gobierno, debido a que incluso con eventuales alianzas entre dos partidos no alcanzarían la suma necesaria de 176 diputados que dan la mayoría absoluta.

Los partidos se postularon con amplia oportunidad para los comicios en el marco de una España que ha sido golpeada por el desempleo y los recortes en los salarios, políticas emanadas del Gobierno reelecto.

Antecedentes: El Partido Popular (PP) justificó gran parte de su campaña electoral en el año 2011 en explicar por qué debían bajarse los impuestos para reactivar la economía y crear empleo, pese a lo cual la primera medida adoptada tras los comicios fue una gran subida. 
De acuerdo a estadísticas gubernamentales, para el mes de julio en España vivían 5 millones 149 mil personas sin empleo.
Más del 20 por ciento de esas personas (por encima de un millón 200 de personas) llevaban sin trabajo 4 años o más, y en torno a 2 millones de personas no habían trabajado en los últimos 4 años. 

EN CONTEXTO

Un sondeo preelectoral de la empresa Metroscopia realizado a partir de 2 mil 800 entrevistas otorgó la victoria  al PP, con unos 105 o 112 escaños. En segundo lugar ubicó al PSOE con entre 85 y 94, mientras que Podemos ocupó el tercer lugar del estudio con 55 y 64 escaños y Ciudadanos entre 53 y 67.

El pueblo español acudió este 20 de diciembre a las urnas para participar en las elecciones generales donde renovaron 558 de los 616 escaños que conforman las Cortes Generales (Parlamento), las cuales están compuestas por 350 miembros electos para el Congreso de Diputados y los 208 escaños de elección directa del Senado. 

No dejes de leer: Elecciones generales en España


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.