• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las decisiones presupuestarias del presidente Macri han causado controversia en el Congreso.

Las decisiones presupuestarias del presidente Macri han causado controversia en el Congreso. | Foto: Reuters

Publicado 2 marzo 2017



Blogs


El Gobierno de Argentina ha decidido restituir los fondos de financiamiento que había retirado de la lucha contra la violencia machista y los feminicidios. El plan de acción, único en Argentina, perdió su financiamiento hace dos meses pero las demandas de varias ONG han obligado a su restitución.

El Gobierno del presidente argentino Mauricio Macri ha restituido el presupuesto de 67 millones de pesos (cerca de cuatro millones de dólares) asignado a un plan de acción contra la violencia de género que ejecuta el Consejo Nacional de las Mujeres (CNM). La decisión llega dos meses después de una decisión administrativa que retiraba el financiamiento al organismo de mujeres.

La orden fue firmada por el jefe de gabinete Marco Peña y fue calificada como un “error” por la representante del organismo, Fabiana Túñez. Pero al día siguiente el presidente Macri negó la quita de los fondos en una conferencia de prensa.

Según las organizaciones no gubernamentales que colocaron la denuncia, la medida removía los fondos del CNM para utilizarlos en otras áreas y la decisión de esta semana confirma que el presidente mintió.

Seis ONG denunciaron la medida y presentaron un recurso de amparo. La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), la Comisión Argentina de Migrantes y Refugiados (Caref), la Fundación Mujeres en Igualdad (MEI) y la Fundación Siglo 21.

La codirectora de ACIJ explicó: “Decidimos recurrir a la Justicia no sólo para revertir la sustracción ilegal de las partidas del Programa Nacional de Acción contra la Violencia de género y del CNM, sino también para que se establezcan los mecanismos de monitoreo para la ejecución del presupuesto que impedirán que esta situación se repita”.

A través de su cuenta de Twitter, el CNM confirmó este jueves que el presupuesto había sido restituido por el Gobierno a través de una nueva orden administrativa que modifica el presupuesto 2017. Los fondos serán utilizados para la ejecución del primer plan de acción contra la violencia de género en Argentina.

Durante los primeros 43 días de este año hubo un total de 57 feminicidios en Argentina, según un informe elaborado por el Instituto de Políticas de Género Wanda Taddei.

Ante la falta de registros oficiales del Gobierno argentino, el instituto obtuvo esa cifra a partir del cruce de datos que ofrecen comisarías y fiscalías especializadas en el área. Si hasta 2016 se calculaba que cada 30 horas moría una mujer en la Argentina, ahora la cifra aumentó, pues una mujer es asesinada cada 18 horas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.