• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las autoridades descartaron toda esperanza de hallar algún sobreviviente de la tragedia. (Foto: EFE)

Las autoridades descartaron toda esperanza de hallar algún sobreviviente de la tragedia. (Foto: EFE)

Publicado 31 octubre 2014



Blogs


El Gobierno colombiano declaró que el rescate de los 12 trabajadores mineros atrapados en una mina de carbón al oriente de ese país, pueda tardar tres días, sin embargo las autoridades no dan fe de que puedan ser encontrados con vida.

Rescatar los cuerpos de los 12 trabajadores atrapados en una mina de carbón en el noroeste de Colombia puede llevar tres días, informó este viernes el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo.

Los trabajadores de la mina La Cancha, ubicada en el municipio de Amagá, departamento de Antioquia, y que cuenta con un contrato de operación legal, no pudieron salir el pasado jueves del socavón luego de una inundación que se produjo en las labores de excavación.

Fajardo dijo "ojalá que ocurra algo extraordinario, pero (las condiciones en la mina) nos hacen pensar que las personas fallecieron"

De esta manera el director de gestión ambiental y minería de Amagá, Carlos Usma, a unos 40 kilómetros de Medellín, afirmó "cero probabilidad" de encontrarlos con vida.

Los rescatistas opinaron que los mineros de entre 23 y 55 años de edad "llegaron hasta el nivel del agua y no hay salida por ninguna otra parte y no hay un rinconcito que esté más alto que ese nivel del agua y, si lo hubiera, hubieran muerto por falta de aire".

"Mucha angustia, mucho dolor, estamos esperando que el Señor permita que haya algún sobreviviente, pero por lo que nos han dicho no hay esperanza de nada", dijo a Caracol Radio Carlos Estrada, hermano de dos de los mineros atrapados y cuya familia se dedica desde hace años a la extracción de carbón en la zona.

En contexto:
Luis Guillermo Castañeda, un minero de 52 años con 30 de experiencia que terminó su jornada laboral minutos antes del accidente, contó a la AFP que sintió la explosión de agua cuando caminaba a su casa.
"Se escuchó como un ventarrón, y me devolví a ver si podía dar socorro a algún compañero, pero ya no había nada, solamente se veía el agua", dijo. "Eso fue de sorpresa, como dice el dicho: eso es una bomba de tiempo".
 En 2013, Colombia produjo 85,5 millones de toneladas de carbón, de acuerdo la Agencia Nacional de Minería (ANM).

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.