• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los países del ALBA trabajan en la integración y la eliminación de los muros físicos en la Cumbre de los Pueblos.

Los países del ALBA trabajan en la integración y la eliminación de los muros físicos en la Cumbre de los Pueblos. | Foto: EFE

Publicado 21 junio 2017



Blogs


Pocos países del mundo cuentan con un presidente que tenga la capacidad y poder de convocatoria a los pueblos y autoridades, afirmó el secretario general del ALBA. 

El secretario general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), David Choquehuanca, reiteró el liderazgo del presidente boliviano Evo Morales, luego de registrarse una amplia participación en la Cumbre Mundial de los Pueblos.
 
Choquehuanca aseguró que son pocos los países del mundo en los que cuentan con un presidente que tenga la capacidad y poder de convocatoria a los pueblos, autoridades, representantes de organismos e instituciones internacionales, parlamentarios y congresistas de diversos países.

"Millones de personas hoy están siendo desplazadas por las guerras como en Siria, cuando la guerra les afecta ellos escapan de la guerra y muchas veces mueren en el intento, ellos no están yendo en busca de mejores oportunidades porque están siendo expulsados, son desplazados de las guerras que provocan países poderosos", resaltó.

>> Bolivia alberga la Conferencia Mundial de los Pueblos
 
El secretario general del ALBA enalteció el llamado realizado por Morales a los representantes de los países más afectados por las migraciones, ofreciéndoles este espacio para intercambiar ideas, experiencias y escuchar las voces de los desplazados vulnerables a políticas de maltratos, exclusiones y abusos.
 
Además exhortó a los gobiernos a asumir con mayor responsabilidad los problemas globales como la migración y discutir las causas y consecuencias generadas por el modelo de desarrollo en crisis nacido del sistema capitalista, que genera pobreza, explotación del hombre por hombre y guerras para adueñarse de los recursos naturales de los pueblos.

>>¿Qué es la ciudadanía universal y por qué es importante?
 
Los países del ALBA trabajan en la integración y la eliminación de los muros físicos, mentales y legales para construir una hermandad en la región y a nivel mundial, añadió Choquehuanca.

"Las autoridades, los movimientos, los líderes sociales necesitamos expresarnos, y el presidente Evo Morales está ofreciendo esta gran oportunidad a todos los pueblos para que podamos compartir nuestras preocupaciones, para que podamos trabajar de manera conjunta propuestas para resolver el problema de la migración" añadió.
 
En la Cumbre Mundial de los Pueblos, que finaliza este miércoles en Tiquipaya, participaron más de cuatro mil representantes de 43 países.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.