• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • La sentencia emitida el pasado mes de septiembre por el Tribunal Consticional tensó las relaciones diplomáticas entre Haití y República Dominicana ante las denuncias de discriminación y abusos (Foto: Archivo)

    La sentencia emitida el pasado mes de septiembre por el Tribunal Consticional tensó las relaciones diplomáticas entre Haití y República Dominicana ante las denuncias de discriminación y abusos (Foto: Archivo)

Publicado 1 junio 2014



Blogs


El gobierno de República Dominicana aplicará, a partir de este lunes, un plan de regularización de extranjeros para ofrecer nacionalidad miles a inmigrantes, mayoritariamente haitianos, que ingresaron al país de forma irregular.

Este procedimiento es posible gracias a la recién aprobada ley de migración local; en respuesta a una sentencia de carácter inapelable emitida el pasado mes de septiembre por la Corte Constitucional; que generó la atención de organismos como Naciones Unidas o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Algunos de los factores evaluados dentro del plan de regularización son el tiempo de radicación en Dominicana, el arraigo dentro de la sociedad y las condiciones laborales y socioeconómicas en las que viva la persona.

De esta forma, las autoridades buscan dar una solución integral a la problemática relacionada con los inmigrantes; por medio de un sistema transparente, moderno y funcional.

Autoridades de migración locales aseguraron que este sistema permitirá dar protección legal a los extranjeros en territorio dominicano sin distinción de su nacionalidad original; además de beneficiar a miles de descendientes de haitianos que habitan en esa nación desde hace décadas en calidad de indocumentados.

Entre los requisitos solicitados por la ley de regularización se encuentran tener hijos nacidos en el país, haber cursado estudios, saber hablar y escribir español, residir en un domicilio fijo, convivir con un dominicano y carecer de antecedentes criminales.

El fallo emitido por el Tribunal Constitucional el pasado mes de septiembre negó la nacionalidad dominicana a miles de haitianos que ingresaron de forma irregular en esa nación por más de 50 años; situación que se extendió a toda su descendencia.

Las posteriores deportaciones y denuncias de abusos por parte de las autoridades generó tensiones diplomáticas entre el gobierno de Danilo Medina y su homólogo haitiano, Michel Martelly.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.