• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Quieren disminuir la cifra de personas no localizadas en México

Quieren disminuir la cifra de personas no localizadas en México | Foto: Archivo

Publicado 22 agosto 2014



Blogs


La Procuraduría General de la República (PGR) en México informó que se registran 22 mil 322 personas con el estatus de "no localizadas", de quienes se desconoce su paradero. El Gobierno de Enrique Peña Nieto está interesado en resolver esta situación.

La Procuraduría General de la República (PGR) en México informó que, en una base de datos que comenzaron a hacer en el año 2011, registran 22 mil 322 personas con el estatus de "no localizadas", de quienes se desconoce su paradero.

En ese año fue suscrito un acuerdo durante la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, para aunar la información de las procuradurías y fiscalías de las 32 entidades federales del país.

La actual administración recibió, con corte el 30 de noviembre de 2012, un total de 26 mil 121 registros de personas "no localizadas", cifra que se incrementó hasta 29 mil 707 personas.

Según el organismo, como resultado de las acciones de las entidades federativas para la localización de personas y depuración de registros, el 31 de julio de 2014 reportó que se encontraron 17 mil 175 personas, de las cuales 16 mil 274 estaban con vida, y continúan las búsquedas.

De esa cifra de 22 mil 322 personas "no localizadas", 12 mil 532 corresponden a reportes presentados durante la última etapa del gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), informó Mariana Benítez Tiburcio, subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR.

La funcionaria pormenorizó las diversas acciones de la política pública al respecto, como la actualización de actas, averiguaciones previas, comunicación con familiares, entre otras, como parte de un plan sistematizado de búsqueda de personas, así como de un protocolo nacional.

Remarcó la actuación Unidad Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas de la PGR, de reciente creación, porque -dijo- la situación de los no localizados se considera un compromiso prioritario del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Entre los motivos más frecuentes figuran ausencia voluntaria, por problemas domésticos, privación ilegal de la libertad, migración dentro y fuera de territorio nacional, reclusión en algún centro penitenciario, fallecimiento o porque se fue víctima de algún delito, detalló.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.