• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Alistan repetición de elecciones en dos departamentos bolivianos. (Foto: Reuters)

Alistan repetición de elecciones en dos departamentos bolivianos. (Foto: Reuters) | Foto: Reuters

Publicado 24 octubre 2014



Blogs


Las autoridades de Oruro y Santa Cruz convocaron a los ciudadanos acudir este domingo a las urnas para ejercer el sufragio, aunque sus resultados no incidirán en el cómputo final de los comicios generales porque solo equivalen al 0,18 por ciento.

Los tribunales electorales de los departamentos bolivianos de Oruro y Santa Cruz repetirán la votación en 49 mesas, donde hubo incidentes el pasado día 12.

Para los comicios seleccionaron a nuevos jurados, redoblaron la supervisión de funcionarios electorales y de policías con el propósito de desarrollar una votación transparente y tranquila.

Incidencias
Un total de 44 mesas ubicadas en 13 localidades de Santa Cruz reportaron el robo y quema de actas y ánforas el 12 de octubre. En otras cinco instaladas en Oruro se detectó el exceso de votos, a un falso jurado y el secuestro de una urna.

Tras la repetición, se entregarán en menos de siete días sus resultados conclusivos al Tribunal Supremo Electoral, que usará esos datos para completar las cifras relacionadas con los escaños a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El conteo nacional del 99,82 por ciento de las papeletas ratificó la victoria del presidente Evo Morales, del Movimiento al Socialismo (MAS), con 61,04 puntos y ubicó a Samuel Doria (Unidad Democrática) en segundo puesto con 24, 49 por ciento de los votos, seguido por Jorge Quiroga (Partido Demócrata Cristiano) con 9,44 por ciento.

Juan del Granado (Movimiento sin Miedo) con 2,72 y Fernando Vargas (Partido Verde) con 2,69, cuyas agrupaciones corren el riesgo de perder su personería jurídica por no alcanzar el tres por ciento de apoyo en las pasadas elecciones generales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.