• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El jefe del Gobierno hizo este anuncio tras reconocer en la sede del Ejecutivo que "el

El jefe del Gobierno hizo este anuncio tras reconocer en la sede del Ejecutivo que "el 'no' ha vencido" en la consulta sobre la reforma constitucional que había propuesto | Foto: Reuters

Publicado 4 diciembre 2016



Blogs


"Mi experiencia como jefe de gobierno llega hasta acá", dijo con la voz entrecortada.

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, anunció este domingo su renuncia tras perder el referendo sobre la reforma de la Constitución, y presentará el lunes su dimisión al presidente de la República, Sergio Mattarella.

"El no ganó en forma clara y neta", declaró Renzi con la voz entrecortada en una conferencia de prensa en la que dijo: "Asumo la responsabilidad de la derrota. Mi experiencia como jefe de gobierno hasta acá llega", añadió.

Los italianos rechazaron este domingo en un referendo la reforma de la Constitución promovida por el primer ministro, Matteo Renzi. El "no" conseguía 45 minutos después del cierre de las urnas cerca de un 60 por ciento de los votos escrutados, mientras que el "sí" alcanzaba en torno al 39 por ciento.

Un alto porcentaje de los 50 millones de italianos, casi el 70 por ciento de los llamados a las urnas, se pronunció sobre la reforma constitucional promovida por Renzi, quien vinculó su carrera política a una victoria del sí.

Para este referéndum además no era necesaria una participación mínima, como ha ocurrido en otras ocasiones, por lo que el resultado será vinculante.

Renzi proponía el fin del actual sistema parlamentario, el llamado "bicameralismo perfecto", que otorga el mismo poder a la Cámara de Diputados y al Senado, y la reducción del número de senadores, de 300 a unos 100, convirtiendo esa cámara en una suerte de Cámara territorial.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.