• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La tensión entre el presidente y la Fiscalía en conjunto con la CICIG, se mantuvo durante el fin de semana, estallando la mañana de este domingo 27

La tensión entre el presidente y la Fiscalía en conjunto con la CICIG, se mantuvo durante el fin de semana, estallando la mañana de este domingo 27 | Foto: EFE

Publicado 27 agosto 2017



Blogs


Los hechos sucedidos este domingo mantienen en vilo a Guatemala: así fue la cronología que hoy tiene al presidente Jimmy Morales criticado por la ONU, por el pueblo guatemalteco y por algunos funcionarios de su propio gabinete.

La ministra de Trabajo y Previsión Social, Aura Leticia Teleguario; la ministra de Salud, Lucrecia Hernández Mack, y los viceministros de ese ramo, presentaron durante la tarde de este domingo su renuncia al gabinete del presidente de Guatemala, Jimmy Morales. 

Cronología

El viernes 25 de agosto, la fiscal general Thelma Aldana junto a Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), solicitaran un antejuicio contra el mandatario guatemalteco para investigar una presunta comisión de ilícitos electorales durante su campaña presidencial de 2015. Los funcionarios denunciaron que Morales no justificó ante el Tribunal Supremo Electoral, la procedencia de 920.000 dólares en donaciones.

La tensión entre el presidente y la Fiscalía en conjunto con la CICIG se mantuvo durante el fin de semana, estallando la mañana de este domingo 27, cuando a través de un video publicado en la cuenta de Twitter del Gobierno, el mandatario declaró "non grato" a Iván Velásquez, jefe de la Comisión, y le ordenó salir del país lo más pronto posible.

"Como presidente de la República, por los intereses del pueblo de Guatemala, el fortalecimiento de un estado de derecho, y la institucionalidad, declaro non grato al señor Iván Velásquez Gómez, en su calidad de comisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, y ordeno que abandone inmediatamente la República de Guatemala", dijo Morales.

Ante la negativa del canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales, de ejecutar la expulsión de Velásquez, el presidente lo destituyó de su cargo, dejando en su lugar a Sandra Jovel, quien en 2016 recibió una orden de captura emitida por la justicia del país por la presunta falsificación de documentos con el objetivo de facilitar el proceso de adopción de un bebé.

Sin embargo, la Corte Constitucional del país centroamericano decidió otorgar el amparo provisional a Velásquez, suspendiendo de manera temporal las medidas anunciadas por el ejecutivo.

La CICG

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala fue instaurada en el año 2006 por un acuerdo entre el Gobierno guatemalteco y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), siendo ratificada por el Congreso del país, como un órgano independiente de carácter internacional.

Comenzó a funcionar en 2007 y su mandato, prorrogado ya cuatro veces, vence el próximo 3 de septiembre de 2017. La quinta prórroga de la CICIG, solicitada por El Salvador a la ONU, se extendería del 4 de septiembre de 2017 al 3 de septiembre de 2019.

En los últimos años, el comisionado Iván Velásquez ha venido encabezado varias denuncias de corrupción en Guatemala, algunas de ellas contra el Gobierno, por lo que las órdenes de su expulsión por parte de Jimmy Morales generaron un impacto negativo, no sólo en varias organizaciones, entre ellas la ONU, activistas y ciudadanos -quienes se manifestaron en contra de las órdenes ejecutivas y en respaldo al jefe de la CICIG- sino también en el círculo directo del presidente.

Bajas en el gabinete

Ante los hechos, Lucrecia Hernández Mack, ministra de Salud y los viceministros de la cartera, Edgar González, Adrián Chávez y Juan Carlos Verdugo, anunciaron su salida del Gobierno a través de una carta publicada en Twitter.

"Al declarar 'non grato' al señor Iván Velásquez de la CICIG, usted asume una posición a favor de la impunidad y de los sectores corruptos del país (…) ante esas acciones prepotentes que parecen dirigidas a obstaculizar la justicia, consideramos que el plan de trabajo que veníamos desarrollando deja de ser ética y políticamente viable en un Gobierno como el suyo, por lo que presentamos nuestra renuncia irrevocable a nuestros puestos", afirma el texto.

Asimismo, la ministra de Trabajo y Previsión Social, Aura Lucía Teleguario, también desistió de su cargo, según informaron medios locales.

Tras las dimisiones, Jimmy Morales convocó al resto de su gabinete a una reunión de emergencia en Palacio Nacional de la Cultura, para posteriormente volver a reafirmar sus dichos contra Iván Velásquez, situación que gatiiló una nueva renuncia durante la noche del domingo: la de la vicecanciller Ana María Diéguez. Mientras, el pueblo guatemalteco sigue en las calles exigiendo la renuncia del presidente. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.