• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Anastasia instó al Juez a revisar cuidadosamente los argumentos de la defensa.

Anastasia instó al Juez a revisar cuidadosamente los argumentos de la defensa. | Foto: Folhapress

Publicado 2 agosto 2016



Blogs


El informe de Antonio Anastasia será debatido este miércoles en el Senado y votado el próximo jueves.

El Senado de Brasil retomó este martes las audiencias sobre el juicio político contra la presidenta separada Dilma Rousseff y después de un largo debate entre los presentes para definir si se daba lectura o no al informe del relator del proceso, Antonio Anastasia, finalmente fue expuesto en la Cámara Alta.

"Voto por la procedencia de la acusación y porque prosiga el proceso hacia la destitución", reza el texto de 441 páginas en el que además indica que "existen plenas razones" para que esto ocurra.

El relator destacó en su informe que el principal objetivo de esta fase, es solicitar que se haga un juicio político. "El juez debe revisar cuidadosamente los argumentos de la defensa, debe cotejar las pruebas acogidas en una acción sumaria y bajo ello, contextualizar los hechos narrados en la denuncia".

>> Juicio político contra Rousseff podría terminar en septiembre

El senador sostiene que los delitos fiscales por los que ha sido acusada la mandataria suponen un "atentado a la Constitución" y son irregularidades "de tal gravedad" que, según las leyes, tienen como pena la pérdida del mandato.

El informe expresa todo lo contrario a un documento presentado en junio por técnicos del Senado, en el cual se señala que no existen pruebas de que Rousseff participara en las maniobras fiscales.

Además, el abogado de Rousseff, José Eduardo Cardozo, ha dejado claro que no existe ni un solo elemento con validez suficiente para sustentar el juicio político contra la mandataria. 

La mandataria es señalada por supuestas irregularidades en el manejo de los presupuestos, por contratar créditos para el Gobierno con la banca publica y emitir decretos que alteraban los gastos sin la debida venia del Congreso.

Ante estas acusaciones, el informe de Anastasia afirma que el presunto descontrol fiscal provocado por esas maniobras que alteraron los presupuestos de la Nación "comprometió la sustentabilidad de políticas públicas y servicios fundamentales para la sociedad", al generar un "enorme" desequilibrio en las cuentas del Gobierno.

Ese desequilibrio amplió el endeudamiento público, impactó en indicadores económicos como la inflación y el Producto Interno Bruto (PIB), y representó un perjuicio para la calidad de vida de la población, según destacó Anastasia.

Analistas interpretan este juicio político como un golpe de Estado parlamentario contra el Gobierno progresista y un atentado feroz contra las políticas sociales. 
En la misiva que envió el pasado miércoles al Senado, Rousseff advirtió que la posible interrupción de su mandato representaría un riesgo para todo el país, porque "un gobierno sin respaldo popular no resolverá la crisis porque él mismo será la crisis, no será respetado y se volverá un obstáculo para la solución".

 

 

¿Qué sigue ahora?

De acuerdo con el calendario de trabajo ya acordado con el Tribunal Supremo, el texto será votado por el comité el próximo jueves y martes (nueve) en el Pleno por 81 senadores.

La aprobación del texto por parte del Senado corresponde a la fase del proceso que se llama la pronunciación de la sentencia, en el cual los senadores deciden si existe evidencia para justificar el impeachment de la presidenta por la presunta comisión de los delitos de juicio político.

>> Rousseff cree que consulta popular recompondrá la democracia

El informe debe ser aprobado por la mayoría de los senadores presentes en la sesión.

Las sesiones finales están previstas a iniciar el 29 de agosto y deben durar una semana.

La votación sobre la opinión de Anastasia cierra el trabajo de la comisión de juicio político que comenzó el ocho de junio bajo 45 testigos y recibió 166 documentos.

Sí la mayoría de los senadores aprueban el informe, Rousseff se presenta a la tercera y última etapa del proceso.

En contexto
Dilma Rousseff está suspendida de su cargo desde el 12 de mayo por la Cámara Alta brasileña mientras se estudia si es culpable de supuestamente haber maquillado los fondos públicos.
En mayo, el Senado de Brasil votó a favor del juicio político en su contra, por lo que fue separada de la presidencia por un período de 180 días.
Para que Dilma pierda definitivamente la jefatura del Estado se necesitará el apoyo de 54 de los 81 miembros de la Cámara Alta.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.