• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Antonio Anastasia es el encargado de presentar su informe tras escuchar a las partes involucradas en los debates.

Antonio Anastasia es el encargado de presentar su informe tras escuchar a las partes involucradas en los debates. | Foto: www.acritica.net

Publicado 4 mayo 2016



Blogs


Tras la presentación del informe del relator, la comisión especial del Senado tendrá dos días para discutir el documento antes de someterlo a votación.

El relator de la Comisión que analiza las acusaciones contra la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, Antonio Anastasia, presenta este miércoles su informe ante el Senado para avanzar en el pedido de juicio político contra la dignataria.

La sesión inició luego de cuatro intensas jornadas de discusión en las que los denunciantes y defensores del caso han expuesto sus posturas como especialistas invitados.

>> Rousseff denuncia ser víctima de un fraude de la ultraderecha

En la víspera, el profesor de Derecho Procesal Penal de la Universidad Federal de Río de Janeiro Geraldo Luiz Mascarenhas consideró que la acusación presentada contra Rousseff es “inepta” pues asegura que “no es posible acreditar la existencia de dolo”.

El catedrático expresó que en un régimen presidencialista, “si no existe un atentado a un bien jurídico, que es una conducta intencional, no se puede cuestionar por esa vía la responsabilidad política del jefe de Estado”.

Asimismo, el relator interrogó además a Ricardo Louri, profesor de Derecho de la Universidad del Estado de Río de Janeiro, quien sostuvo que “las llamadas pedaladas fiscales no pueden considerarse una operación de crédito y la emisión de decretos de créditos suplementarios nunca fue considerada irregular por el Tribunal de Cuentas de la Unión”.

>> Decretos de Rousseff estuvieron apegados a la legalidad, dice la defensa

Por otro lado, el ex presidente de la Orden de Abogados de Brasil (OAB) Marcello Lavenere, uno de los autores del pedido de juicio político contra Fernando Collor, reiteró que “el proceso de destitución de la presidenta Rousseff carece de fundamento, pues no existe crimen de responsabilidad”.

“No creo que, consciente y sinceramente, alguien diga que las pedaladas fiscales, el plan cosecha y los decretos de créditos suplementarios constituyan un delito”, acotó.

>>  Comisión del Senado continúa debates sobre juicio a Rousseff

En Contexto
Desde que salió a la luz pública el caso de corrupción en Petrobras, la oposición brasileña pretende vincular a la presidenta Dilma Rousseff y a los miembros del Partido de los Trabajadores (PT) para impedir que se mantengan al frente del Gobierno.
En ese marco, el domingo 17 de abril la Cámara de Diputados de Brasil aprobó el pedido de juicio político contra Rousseff, con 367 votos a favor, 137 en contra, siete abstenciones y dos ausentes. 
El caso pasó a una comisión de 21 senadores, la mayoría de oposición, que tendrá 10 días de debates para escuchar los argumentos de la acusación y la defensa de la presidenta.
Se espera que tras la presentación del informe del relator, la comisión especial del Senado tendrá dos días para discutir el documento antes de someterlo a votación el próximo viernes.
El relatorio requerirá solo del apoyo de la mayoría simple del colegiado para poder aprobarlo. De esta manera, todo estará listo para que el Senado pueda someter a la consideración de sus miembros el pedido y llevarlo a votación el día 11, cuando se sabrá si se llevará adelante o no el juicio político contra Rousseff.

>> Brasil recibe antorcha olímpica con llamado a la paz y unión 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.