• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El recorte de la economía podría prolongarse hasta 15 años, con una caída media del PIB del 7,5 por ciento.

El recorte de la economía podría prolongarse hasta 15 años, con una caída media del PIB del 7,5 por ciento. | Foto: AP

Publicado 11 octubre 2016



Blogs


De ocurrir la brutal caída, el mayor impacto sería en la financiación del sector público que debería enfrentarse a una nueva y larga década de austeridad.

El Reino Unido podría enfrentar la pérdida de unos 66 mil millones de libras (alrededor de 80 millones de dólares), es decir el 9,5 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB), si opta por el "brexit duro".

La advertencia ha sido plasmada en documentos internos de la Secretaría del Tesoro a los que tuvo acceso el diario británico The Times y la noticia ha generado miedo en los mercados y ha propiciado una nueva caída de la libra esterlina, hasta marcar 1,106 frente al euro y 1,229 frente al dólar. 

>> El brexit ya causa efectos: la libra cae a su mínimo histórico

El dato: El "brexit duro" es una propuesta para la salida del Reino Unido del mercado único y el control completo de la inmigración, es decir, una ruptura total con Bruselas. Por su parte, el "brexit blando" propone la salida de la nación de la Unión Europea pero su permanencia dentro del mercado único.

Debido al decenso que afectaría al PIB, el Reino Unido tendría que depender de las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para comerciar con el continente. Además, una caída tan importante de ingresos fiscales puede obligar al Gobierno a reducir el gasto público o subir los impuestos, según el análisis del rotativo.

"En términos efectivos, la libra es más débil ahora que durante la crisis financiera", comentó el analista del Societe Generale Kit Juckes, quien alerta sobre el riesgo de contagio a los bonos del Gobierno británico y al mercado de valores.

>> Reino Unido anuncia inicio del Brexit para marzo de 2017

De activarse el Brexit en marzo de 2017 el Reino Unido puede quedar fuera de la UE en 2019, no obstante, este período puede prolongarse si las partes lo acuerdan de forma unánime.           

En contexto

El 23 de junio de 2016 Reino Unido celebró un referendo sobre la permanencia de esa nación en la UE. El 51,9 por ciento de los británicos votaron a favor de abandonar la organización, frente al 48 por ciento que votó por quedarse.

Desde ese momento, numerosas voces europeas han exigido celeridad para que Londres active el artículo 50 e inicie su separación del bloque regional. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.