• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Tenemos que reconsiderar la forma en que tratamos con el conflicto sirio”, aseguró el jefe de la diplomacia británica.

"Tenemos que reconsiderar la forma en que tratamos con el conflicto sirio”, aseguró el jefe de la diplomacia británica. | Foto: Reuters

Publicado 27 enero 2017



Blogs


Ahora el Ejecutivo del Reino Unido considera cambiar su política, que desde 2011 tenía como punto central el derrocamiento del presidente sirio Bashar al-Assad.

El ministro británico de Exteriores, Boris Johnson, admitió este jueves que la política desempeñada por el Reino Unido en Siria, ha sido errónea, por lo cual revisan su posición sobre el presidente sirio, Bashar al-Assad, a quien intentan derrocar desde hace varios años.

Johnson compareció ante la comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara de los Lores, y confesó que el Gobierno británico afronta "un doloroso dilema" que incluye además apoyar a Rusia, tras años de condenar tanto a al-Assad como la postura de Moscú, que respalda la legitimidad del mandatario.

"Veo contrapartidas y riesgos de meternos, de dar un giro completo y apoyar a los rusos y a al-Assad", declaró.

>> Diálogos de Astaná han revalidado el alto el fuego en Siria

Desde que estalló la guerra civil en Siria en 2011, el Gobierno británico ha reclamado la salida de al-Assad y ha sostenido que el actual presidente debería estar excluido de cualquier futuro Ejecutivo sirio.

"Estuvimos comprometidos durante mucho tiempo con el 'mantra' de que al-Assad debía irse. Pero no hemos conseguido en ningún momento hacer que esto sucediera", dijo Johnson, quien añadió: "Tenemos que reconsiderar la forma en que tratamos con el conflicto sirio”.

Durante su comparecencia se mostró abierto a "una solución democrática" para la crisis, y al ser cuestionado si el jefe de Estado sirio debería poder presentarse a unas hipotéticas elecciones, se limitó a decir: "Sí".

Un portavoz del Gabinete de la primera ministra conservadora, Theresa May, matizó después que "sería imposible para al-Assad ofrecer un Gobierno creíble para toda Siria".

>> Putin afirma que crisis siria no se resolverá por vía militar

"Queremos ver una transición genuina hacia un nuevo Gobierno que represente a todos los sirios y proteja sus derechos. El ministro de Exteriores ha sido claro en que esto no es algo que al-Assad pueda hacer", aseguró esta fuente.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.