• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Uruguay se ha comprometido a respetar todos los derechos de los refugiados sirios

Uruguay se ha comprometido a respetar todos los derechos de los refugiados sirios | Foto: Archivo

Publicado 20 enero 2015



Blogs


Un texto oficial emitido por la Cancillería de ese país pide al pueblo acoger de la mejor forma a los migrantes y defender su derecho a la privacidad y respeto a tradiciones religiosas.

El Gobierno de Uruguay informó el lunes que los 43 ciudadanos de nacionalidad siria que llegaron al país el pasado mes de octubre disponen de viviendas propias y cuentan con acompañamiento de especialistas para su integración social.

Dichas personas, que componen cinco familias, han vivido en Jordania y Líbano, naciones que fueron principales refugios de sirios que escapan del conflicto armado en ese país desde 2011.

Su llega al país fue posible gracias a la decisión del Ejecutivo nacional, encabezado por el presidente José "Pepe" Mujica; quien acogió a los afectados por medio del Programa de Reasentamiento de Refugiados Sirios, que les otorgó un hogar provisional antes de planificar su reubicación en viviendas propias.

La decisión del Gobierno uruguayo le permite a los ciudadanos sirios disponer de viviendas propias y trabajo digno; además de recibir clases de español y acompañamiento especializado para acelerar su integración en la sociedad.

"Este programa ha recibido reconocimiento a nivel internacional y lo que es más importante, muy especialmente por las propias familias de refugiados sirios, que están haciendo todos los esfuerzos posibles por integrarse a nuestra sociedad" expresa parte de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Uruguay.

De igual forma durante la publicación del informe sobre el Programa de Reasentamiento pide al pueblo uruguayo el respeto a la privacidad de los ciudadanos sirios; así como respeto por sus tradiciones.

"Quienes se acogen al refugio, son en esencia seres humanos que se encuentran en una situación de vulnerabilidad por la cual no pueden retornar a sus países de origen y los países de acogida y sus ciudadanos no solo ofrecemos una residencia, ofrecemos, resguardar sus derechos" manifiesta el texto de la Cancillería.

En contexto:
Uruguay es el primer país latinoamericano en implementar un plan de reasentamiento elaborado en coordinación con Acnur (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) y con el respaldo de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

Lea también: ONU reubicará a más 100 mil refugiados sirios.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.