• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Refugiados iraníes se cosieron la boca para pedir que abran fronteras entre Grecia y Macedonia

Refugiados iraníes se cosieron la boca para pedir que abran fronteras entre Grecia y Macedonia | Foto: AP

Publicado 8 marzo 2016



Blogs


Una pareja solicitante de asilo, incluida en un programa australiano asistido por la OIM, volvió a Teherán a causa de las violaciones en centros de detención en el Pacífico Central.  

Dos refugiados iraníes registrados en un programa australiano para reubicar en el Reino de Camboya (Asia) a solicitantes de asilo que están en centros de detención en el Pacífico, regresaron a su país. 

El gobierno camboyano informó este martes de su salida a Teherán (capital) de Irán, luego de que el director del departamento de Inmigración del ministerio de Interior, Sok Phal, confirmó a medios internacionales que la pareja de refugiados decidió abandonar el reino a finales de febrero.

Los solicitantes de asilo internados en centros de detención en Nauru (Pacífico Central) iban a ser acogidos por Camboya durante cuatro años, de acuerdo con lo establecido en el acuerdo que Camboya firmó con Australia en septiembre de 2014.

Con los iraníes ya son tres los refugiados que han abandonado el programa asistido por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de los cinco que voluntariamente residían en Camboya. 

Organismos de derechos humanos han denunciado que el programa australiano es una farsa y que solo sirve para agredir a los refugiados en Nauru. En 2012,  el gobierno de Camberra activó la medida de internar a los solicitantes de asilo en Nauru y Papúa, Nueva Guinea, que la ONU y otros activistas por los refugiados han denunciado. 

El lunes, iraníes se cocieron la boca en rechazo al desmantelamiento de la llamada 'Jungla' de Calais, refugio donde residen desde hace meses un millar de refugiados en el noroeste de Francia. Otros se sumaron a la protesta para que abrieran la frontera entre Macedonia y Grecia. 

>> Refugiados se cosen la boca en señal de protesta en Francia.

Miembros de la UE lograron un acuerdo este martes con el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, para deportar a Turquía a todos los refugiados, incluidos los sirios que lleguen a Europa a través de ese país, a cambio de que el bloque reubique a los asentados en ciudades turcas. 

Las partes deberán "trabajar en los detalles" del acuerdo en los próximos días para concretar la presentación del documento para cumbre europea, prevista para los días 17 y 18 de marzo, reza una declaración emitida por el grupo de los Veintiocho. 

En contexto
Las agresiones a refugiados en Europa aumentaron en 2015. En Alemania superó los mil casos de abusos, mientras que en 2014 fueron contabilizados un total de 199 hechos violentos contra personas que se ven obligadas a huir de países a causa de conflictos armados. 
El jefe de la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA), Holger Münch, comentó en enero pasado que estos delitos vividos en centros de acogida para refugiados preocupan a los activistas, pues las cifras solo reflejan la situación en Alemania. 
La mayoría de los refugiados son de Medio Oriente, se ven obligados a dejar sus naciones debido a la guerras, promovidas por Occidente, para obtener recursos estratégicos como el petróleo. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.