• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • La jornada electoral que inició el jueves estuvo marcada por el abstenacionismo, que alcanzó el 48,3 por ciento según cifras oficiales presentadas por el ministro de Interior, Tayeb Belaiz (Foto: epimg)

    La jornada electoral que inició el jueves estuvo marcada por el abstenacionismo, que alcanzó el 48,3 por ciento según cifras oficiales presentadas por el ministro de Interior, Tayeb Belaiz (Foto: epimg)

Publicado 18 abril 2014



Blogs


El ministro de Interior de Argelia, Tayeb Belaiz; informó este viernes que el candidato presidencial y actual mandatario, Abdelaziz Buteflika, de 77 años, se impuso por cuarta vez consecutiva en los comicios con el 81,53 por ciento de los sufragios.

Según cifras oficiales, la jornada electoral estuvo marcada por el abstencionismo; mostrado en contraste con el porcentaje de participación de apenas del 51,7 por ciento.

El proceso electoral que cerró el día jueves para dar inicio de forma inmediata al conteo de votos; y el primer boletín presentado esa misma noche contaba con el 51 por ciento de los sufragios. Los resultados oficiales fueron presentados este viernes y garantizan que no se celebre una segunda vuelta electoral en esa nación.

Buteflika obtuvo un total de ocho millones 332 mil 595 votos (81,53 por ciento); mientras que el exprimer ministro Benflis acumuló un millón 244 mil 918 sugragios (12,18 por ciento). El resto de los candidatos no logró obtener ni un solo punto porcentual de respaldo popular.

El ministro de Interior catalogó la jornada como pacífica y marcada por la “transparencia y neutralidad”; aunque mostró preocupación por el notable descenso del índice participación respecto a los anteriores comicios presidenciales; cuando se midió sobre el 75 por ciento.

Una vez conocidos los resultados electorales, el candidato Benflis y varios partidos de oposición catalogaron como fraude los comicios y desconocieron el balance presentado por las autoridades.

Pese al triunfo de Buteflika, ratificado por cuarta vez como presidente de Argelia, el país se mantiene en incertidumbre; según reportes de medios locales e internacionales. La razón es el derrame cerebral que sufrió el mandatario durante 2013 del cual no logrado recuperarse del todo y que lo obligó a mantenerse bajo vigilancia médica por más de dos meses en Francia.

Buteflika acudió a votar en silla de rueda durante la jornada del jueves y aunque trató de mostrar normalidad; su aspecto deteriorado y sus pocas comparecencias públicas han generado especulaciones sobre su estado de salud.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.