• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se prevé que haya una segunda vuelta, donde se enfrentarán Dilma Rousseff y Marina Silva. (Foto: Archivo)

Se prevé que haya una segunda vuelta, donde se enfrentarán Dilma Rousseff y Marina Silva. (Foto: Archivo) | Foto: Archivo

Publicado 20 septiembre 2014



Blogs


A 16 días de las elecciones presidenciales en Brasil, la campaña electoral se intensifica con tres candidatos (de 11) entre los favoritos. La actual presidenta, Dilma Rousseff, es la favorita en las encuestas con siete puntos de ventaja.

La etapa final de la campaña electoral brasileña denota una aguda disputa entre candidatos presidenciales brasileños por ganar votos cuando restan 16 días para los comicios generales.

A pesar de contar con 11 candidatos para la elección presidencial en Brasil, sólo tres acaparan la atención de la ciudadanía, al contar con mayor cantidad de minutos en los canales de televisión y recursos financieros.

Dilma Rousseff

La presidenta de Brasil y candidata favorita, Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), mantiene la preferencia del electorado con 37 por ciento de respaldo.

Rousseff aboga por la continuación del proceso de cambios socioeconómicos, iniciado por su predecesor y aliado Luiz Inacio Lula da Silva, y por la profundización de los programas sociales que permitieron sacar de la pobreza en los últimos 11 años a cerca de 40 millones de ciudadanos.

Defiende un desarrollo económico sostenible, con inclusión social, el alza cada año del salario mínimo y elevar la calidad en la educación y en la atención médica.

Marina Silva

Es la contrincante más fuerte de Rousseff, quien cuenta con siete puntos porcentuales menos (30 por ciento de intención del voto). Es la candidata del Partido Socialista (PSB) y es catalogada como "la Capriles brasileña”.

Silva quien era compañera de fórmula del excandidato Eduardo Campos, fallecido en un accidente aéreo el pasado 13 de agosto, propone la autonomía del Banco Central, menos poder para las entidades financieras públicas, y continuar con los programas sociales.

Sin embargo, sus propuestas son criticadas por la mandataria, quien advirtió a la ciudadanía sobre un retorno de Brasil al pasado porque su proyecto de Gobierno es considerado neoliberal. Por otra parte, el tercer candidato, el senador Aécio Neves, la acusó de plagiar partes del plan de Gobierno de su fuerza política.

Aécio Neves

En el tercer puesto, según la más reciente pesquisa, figura el senador Aécio Neves, de la Social Democracia Brasileña (PSDB), con el 17 por ciento de la intención del voto.

Neves aboga por disminuir a la mitad los 39 actuales ministerios, incrementar la participación del sector privado en la economía, así como por una mayor apertura al ingreso de capital extranjero.

En su opinión, las relaciones diplomáticas de Brasil deberán estar subordinadas a los intereses comerciales y una mayor proximidad con Estados Unidos.

Las elecciones en Brasil que serán este próximo 5 de octubre, presuponen una segunda vuelta electoral entre la presidenta del país y la postulante del PSB, lo cual significaría un claro enfrentamiento entre dos proyectos de Gobierno muy diferentes.

teleSUR te invita a leer nuestra nota especial: Brasil decide 2014.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.