• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El castillo fortaleza Krak de los Caballeros data del siglo XI.

El castillo fortaleza Krak de los Caballeros data del siglo XI. | Foto: HispanTV

Publicado 14 marzo 2016



Blogs


La reconstrucción en 3D de los sitios arqueológicos devastados por la guerra en Siria se podrá apreciar a partir de mayo de 2016.

 

 

Desde este martes estarán disponibles en la base de datos en línea "Syrian Heritage" las reconstrucciones en 3D de grandes sitios arqueológicos sirios amenazados por la guerra.

El proceso de digitalización lo hizo la empresa emergente de Francia Iconem junto a la Dirección General de las Antigüedades y Museos de Siria (DGAM).

>> Guerra en Siria: tristeza, devastación y muerte

En un comunicado Iconem informó que se trasladó a finales de 2015 a la capital siria, Damasco, para dar material y formación a arqueólogos sirios.

En Siria centenares de sitios han sido destruidos desde el comienzo del conflicto en 2011. Entre ellos están los conocidos templos de Bel y Balshamin en Palmira, los cuales fueron dinamitados por el autodenominado Estado Islámico.

Para  el proceso de reconstrucción Iconem, en asociación con Microsoft, el Instituto de Investigación en Informática francés (INRIA) y la Ecole Normale Supérieure (ENS), se emplean drones cargados con equipos fotográficos que sobrevuelan los lugares. Además, se valen de una innovadora tecnología para el tratamiento de las imágenes.

>> Palmira, la ciudad arqueológica siria que el Estado Islámico quiere destruir 

Entre los lugares de los que ya se ha hecho la reconstrucción está el Palacio Azem; la ciudadela de la capital siria; el castillo fortaleza Krak de los Caballeros, ubicado al norte de Damasco y que data del siglo XI; la mezquita de los Omeyas del siglo VIII; varias casas tradicionales del período otomano; el teatro romano de Jableh y el sitio fenicio de Ugarit. La digitalización de éstos últimos cinco ya es de acceso libre. 

>> Estado Islámico destruye otro templo antiguo de Palmira 

Los grandes museos de Siria, entre ellos el de Latakia, también fueron digitalizados.

Las imágenes han sido publicadas progresivamente en los sitios digitales de Iconem y la DGAM, donde también están disponibles vídeos de síntesis y documentación para el uso científico. El público podrá disfrutar de la colección íntegra a partir de fines de mayo. 

En contexto: 

Siria vive desde 2011 una guerra financiada por Occidente. El Gobierno de ese país combate a los terroristas del autodenominado Estado Islámico (EI) y el Frente Al Nusra, con el apoyo de Rusia.

El conflicto ha dejado más de 250 mil muertos, un millón de heridos, 7.6 millones de desplazados internos y 4 millones de refugiados, principalmente en países vecinos.  

Además, los ataques de grupos terroristas han destruido sitios históricos de gran valor para el país. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.