• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Venezolanos protestan en la Asamblea Nacional contra el intento de golpe.

Venezolanos protestan en la Asamblea Nacional contra el intento de golpe. | Foto: AVN

Publicado 25 octubre 2016



Blogs


Los diputados socialistas del Parlamento rechazaron el intento de reeditar el modelo de golpe parlamentario, una figura inexistente en la Constitución.

El jefe del Gran Polo Patriótico, Héctor Rodríguez, anunció este martes que los diputados de derecha de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela intentaron aprobar un documento sin " ninguna base constitucional" para abrir un juicio político contra el presidente Nicolás Maduro, pese a que esta figura no existe en la Constitución desde 1999.

La derecha parlamentaria realizó una sesión este martes para "evaluar" la situación del presidente Maduro, a quien acusaron de "abandonar" el cargo, cuando este se encontraba de gira por países de Medio Oriente en busca de acuerdos para estabilizar el mercado petrolero.

>> Presidente Maduro: No vamos a permitir un golpe parlamentario en Venezuela

 

Rodríguez aseveró que no habrá un 11 de abril, en referencia al golpe de Estado en 2002, de solo 48 horas, contra Hugo Chávez, por los mismos actores de derecha de la actualidad.

Los diputados oficialistas rechazaron la resolución aprobada en medio de protestas y gritos. Denunciaron que la maniobra política  es una violación al orden Constitucional y un intento de reeditar el modelo de "golpe parlamentario", como ocurrió en Brasil contra la mandataria legítima Dilma Rousseff.

El presidente Maduro regresó este martes al país tras la gira internacional y fue recibido en el Palacio de Miraflores (Caracas) por una multitud al grito de "Venezuela no es Brasil". El mandatario aseveró que no permitirán un golpe parlamentario.

Maduro convocó al consejo de defensa de la nación "para evaluar el golpe parlamentario y el plan de diálogo para la paz".

El juicio político no existe en la Constitución de Venezuela

La figura del juicio político o cualquier otra forma de destitución parlamentaria al presidente no existe en la Constitución Bolivariana de Venezuela desde 1999. Tampoco forma parte de las atribuciones de la Asamblea Nacional, que están reseñadas en el artículo 187 de la Constitución.

La Constitución solo contempla una figura sancionatoria al Ejecutivo, que es la de "voto de censura" pero solo aplica al Vicepresidente y Ministros del Gabinete.

Asimismo, solo en el artículo 222 de la Constitución existe la figura de "declaración de responsabilidad política" de funcionarios públicos, pero la Asamblea Nacional no puede emprender esa acción por sí sola, señala el artículo, es decir debe "solicitar al Poder Ciudadano que intente las acciones a las que haya lugar para hacer efectiva tal responsabilidad".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.