• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Activistas españoles aseguran que la RAE humilla a las víctimas del franquismo con su nueva definición. (Foto: Archivo)

Activistas españoles aseguran que la RAE humilla a las víctimas del franquismo con su nueva definición. (Foto: Archivo)

Publicado 18 octubre 2014



Blogs


Activistas españoles aseguran que el régimen de Francisco Franco, conocido como la época del franquismo, propició torturas, miles de mujeres humilladas públicamente, miles de ciudadanos expulsados de sus trabajos y miles de niños robados a las presas republicanas.

La Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica de España presentó este sábado una denuncia en la que rechaza la definición del termino franquismo, (dictadura de Francisco Franco) en el nuevo diccionario de la Real Academia Española.

De acuerdo a la demanda de los activistas, la definición oculta sus crímenes y violencia así como los 113 mil desaparecidos, medio millón de exiliados y 400 mil detenidos ilegalmente en el período de 1936 a 1975.

La referida organización recordó que ese régimen propició torturas, miles de mujeres humilladas públicamente, miles de ciudadanos expulsados de sus trabajos y miles de niños robados a las presas republicanas. 

La RAE definió al franquismo como "Movimiento político y social de tendencia totalitaria, iniciado en España durante la Guerra Civil de 1936-1939, en torno al general Franco, y desarrollado durante los años que ocupó la jefatura del Estado".

Para los activistas, este concepto humilla a las víctimas y edulcora una terrible y violenta dictadura. Por esta razón, estudian la posibilidad de denunciar a la Real Academia por atentar en su nuevo diccionario presentado el viernes contra el honor de las víctimas de la dictadura y negar su existencia, cuando son decenas de miles las familias de los desaparecidos que permanecen en fosas comunes.  

La RAE publicó este viernes su nueva edición con 93 mil 111 nuevas entradas y recoge 195 mil 439 acepciones, entre ellas casi 19 mil americanismos. En esta edición se han introducido cerca de 140 mil enmiendas que afectan a unos 49 mil artículos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.