• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las FARC-EP presentaron una serie de propuestas para la compensación a las víctimas del conflicto

Las FARC-EP presentaron una serie de propuestas para la compensación a las víctimas del conflicto | Foto: aporrea.org

Publicado 6 febrero 2015



Blogs


Durante la última jornada representantes del Gobierno colombiano y el grupo insurgente acordaron la creación de un fondo para compensar a los afectados por el conflicto armado.

Delegados del Gobierno colombiano y voceros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) se reúnen este viernes en La Habana, Cuba, para continuar con el ciclo 32 de los Diálogos de Paz.

Los debates de este viernes estarán centrados en la reparación de las víctimas del conflicto armado que se ha extendido por más de medio siglo. Sobre este punto el grupo insurgente propuso el miércoles un Plan Nacional para la Reparación Integral de las Víctimas del Conflicto.

Esta propuesta deberá contar con base constitucional, extenderse por un plazo no menor de diez años y estaría a cargo de un Consejo Nacional para la Reparación Integral, administrado por organizaciones sociales en conjunto con los entes del Estado.

Para su financiamiento las FARC-EP han propuesto la creación de un fondo especial compuesto por un tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país y cuya inversión sería de carácter prioritario para el Gobierno nacional.

Sobre este fondo la insurgencia detalla que parte de su financiamiento provenga de la reducción de gastos en materia de seguridad, imposiciones fiscales al patrimonio, aportes desde el sistema de regalías y un nuevo impuesto a las ganancias corporativas.

Otras fuentes para la recolección de fondos serían contribuciones especiales de empresas interesadas en el Proceso de Paz, donaciones internacionales y compensaciones por parte del Gobierno de Estados Unidos por su intervención en el conflicto.

En contexto:
El Gobierno y las FARC-EP instalaron en Cuba una mesa de diálogo en 2012 para poner fin al conflicto armado que ha dejado casi cinco millones de desplazados y más 600 mil muertos, según cifras oficiales.
Entre los temas pendientes se encuentran: la dejación de armas, la reparación a las víctimas y la elaboración de mecanismos para la aplicación y ratificación de los acuerdos suscritos.

Lea también: Las liberaciones unilaterales más importantes de las FARC-EP.

​Colombia: Continúa el exterminio de dirigentes populares.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.