• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ríos Montt debe ser trasladado al centro psiquiátrico

Ríos Montt debe ser trasladado al centro psiquiátrico | Foto: EFE

Publicado 30 julio 2015



Blogs


El Ministerio Público de Guatemala rechazó el amparo avalado por la Sala Cuarta de Apelaciones a favor del dictador y exigió que este jueves sea trasladado al centro de salud mental Federico Mora.

El dictador guatemalteco, Efraín Ríos Montt, debe ingresar este jueves al hospital de salud mental Federico Mora como expresa la orden del Tribunal, evadida por jueces penales tras un recurso de amparo interpuesto por su defensa. 

La Sala Cuarta de Apelaciones del Tribunal de Mayor Riesgo B, detuvo el miércoles el ingreso de Ríos Montt al centro psiquiátrico, luego de que avalara la petición de su defensa de designar un nuevo hospital para realizar los exámenes médicos requeridos.

Lee » Guatemala: impiden ingreso de Ríos Montt en hospital mental

Los magistrados justificaron esta decisión para “resguardar la vida del exmilitar”, dado que, según ellos, el centro de salud mental “no reúne los estándares necesarios de conformidad con investigación y documentos elaborados por entidades nacionales e internacionales  en defensa de los Derechos Humanos de los pacientes recluidos en dicho centro”.

No obstante, fiscales del Ministerio Público recibieron la resolución de la Sala Penal, rechazaron tal determinación a favor de Ríos Montt por considerar que deja sin acción la orden del Tribunal, y exigieron que en cuanto se pueda sea trasladado al Hospital. 

Ríos Montt debía ser internado, según el Tribunal, para examinar su capacidad mental por estar acusado de cometer delitos de genocidio y lesa humanidad. El dictador guatemalteco fue incapacitado para enfrentar un nuevo juicio el pasado 07 de julio. 

Lee » Hija del dictador Ríos Montt busca la presidencia de Guatemala

Antecedentes 

El proceso judicial contra Ríos Montt inició en 2012, por cargos de genocidio y otros delitos graves cometidos contra miembros de la comunidad maya Ixil durante su mandato (1982-1983). Murieron mil 771 ixiles y unas 29 mil personas fueron desplazadas.

El Tribunal demostró que el exmandatario guatemalteco llevó a cabo un “plan de seguridad nacional” y autorizó operativos militares que incluyeron técnicas como la militarización de aldeas, fusilamientos y operaciones psicológicas para doblegar a los“enemigos internos”.

Según el dictamen de los jueces, Ríos Montt también violó los derechos humanos de la comunidad maya de forma planificada y sistemática.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.