• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Museo fue reinaugurado con la exposición "Orígenes de la Diversidad" que muestra la diversidad cultural boliviana. (Foto: La Prensa)

El Museo fue reinaugurado con la exposición "Orígenes de la Diversidad" que muestra la diversidad cultural boliviana. (Foto: La Prensa) | Foto: La Prensa

Publicado 3 octubre 2014



Blogs


El plan para salvar el Museo comenzó con unas obras de emergencia en la cubierta y el sótano del museo. También se catalogaron los objetos bajo un sistema que incluye una suerte de cédula de identidad para cada pieza.

El Museo Nacional de Arqueología de Bolivia (Munarq), que guarda un enorme patrimonio prehispánico y la mayor colección de restos de la misteriosa cultura de Tiahuanaco (La Paz), reabrió sus puertas luego de cuatro años clausurado.

Con la exposición denominada "Orígenes de la Diversidad", el espacio reinició sus actividades. Esta muestra, que ocupa dos salas del renovado museo, tendrá la información completa del pasado precolombino del país y de su diversidad cultural.

La muestra lleva a los visitantes a través del tiempo por las culturas prehispánicas, con piezas arqueológicas, cerámicas y de piedra, además de restos óseos y textiles de diversos periodos, que fueron hallados en el altiplano, valles y tierras bajas de Bolivia.

El museo cuenta con una nueva museología, que describe la exposición, la distribución del espacio y la instalación de medidas de seguridad.

El director general de Patrimonio Cultural, Marcos Michel, explicó que el cierre de la instalación se debió a problemas de infraestructura y el maltrato de las colecciones. Por lo que se desarrolló una estrategia para resolver los problemas de infraestructura y del museo.

A nivel de infraestructura se realizaron mejoras en los techos, canales e instalaciones eléctricas que databan de 1920 y a nivel de museología y museografía, se recibió el apoyo de España, Brasil y Colombia con asesoramiento técnico proporcionado por destacados científicos en el tema.

También se hizo el tratamiento de 15 mil piezas para su preservación “es decir la limpieza, catalogación y clasificación, con una técnica estándar”, señaló Michel. Ahora el museo cuenta con tres depósitos acondicionados y adaptados para un mejor almacenamiento.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.