• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Raúl Castro expresó que como en otras ocasiones el pueblo cubano sabrá demostrar la capacidad de organización en estos hechos.

Raúl Castro expresó que como en otras ocasiones el pueblo cubano sabrá demostrar la capacidad de organización en estos hechos. | Foto: radioreloj.cu

Publicado 22 febrero 2016



Blogs


El mandatario cubano resaltó que el protagonismo una vez en esta la lu­cha contra las amenazas de epidemias le co­rres­ponde al pueblo cubanos.

El presidente de Cuba Raúl Castro, hizo un llamado este lunes a los ciudadanos y entendidas del país a cumplir estrictamente las normas sanitarias y medidas que ayuden a enfrentar la propagación de epidemias, como el virus del zika.

"Hasta el momento no se ha detectado ningún caso en nuestro país, aunque se vigilan y estudian todos los síndromes febriles inespecíficos para identificar tempranamente su presencia y se intensifica el control sanitario internacional", informó el presidente de la nación caribeña.

>> Cuba sigue dando muestras de avances en materia de salud

Asimismo, señaló que de manifestarse algún enfermo, existen las condiciones para brindarle una asistencia médica calificada.

Ante la propagación del virus del zika en 32 países de América Latina, la Dirección del Partido y del Gobierno ha adoptado un plan de acción, bajo la conducción del Ministerio de Salud Pública, para el enfrentamiento al virus Zika y por consiguiente al dengue y al Chikungunya. 

>> Alertan sobre brote de virus zika en el Caribe

Castró también dio a conocer que, Cuba ha desarrollado un trabajo intenso para disminuir la presencia del vector, con el objetivo de mantenerlo en niveles que no ofrezcan peligro. Sin embargo, factores relacionados con la inadecuada calidad técnica del trabajo antivectorial, el deficiente saneamiento ambiental y condiciones climatológicas adversas, propician el riesgo de que se propaguen enfermedades.

Plan de acción 

Entre el plan de acción aprobado destaca, el apoyo de nueve mil efectivos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, entre ellos oficiales permanentes y de la reserva, para reforzar las labores antivectoriales y de saneamiento, con el apoyo adicional de 200 oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria.

Posterior a la etapa intensiva, se debe implementar un plan de sostenibilidad en el tiempo, que no se convierta en una campaña más, de manera que garantice índices de infestación mínimos.

El pasado 18 de febrero los líderes de los 15 Estados miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom), aprobaron un plan de acción para sumar esfuerzos contra el brote del virsus del zika.

El acuerdo establece, entre otras medidas, la detección de los casos sospechosos en las vías de entrada a sus territorios y la erradicación de los criaderos de mosquitos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.