• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Hemos dominado este mundo por unos 10 mil años, pero si no nos cuidamos del cambio climático y el terrorismo estamos ante un gran peligro de amenaza a nuestra humanidad".

"Hemos dominado este mundo por unos 10 mil años, pero si no nos cuidamos del cambio climático y el terrorismo estamos ante un gran peligro de amenaza a nuestra humanidad". | Foto: teleSUR

Publicado 18 septiembre 2016



Blogs


El primer ministro de San Vicente y las Granadinas fue enfático en la promoción de una agenda mundial progresista por el bienestar de la humanidad.

El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, destacó este sábado que el mundo vive en gran peligro, no solo por el terrorismo, las guerras o el hambre, sino también por el cambio climático.

En entrevista exclusiva para teleSUR, Gonsalves señaló que "los humanos estamos en peligro. Va a ser el mundo no habitable por razón del cambio climático y además hay problemas de gente matándose (...) Por el camino que vamos, el calentamiento será de al menos 2 grados centígrados más de lo que fue antes de la industrialización moderna y, si las cosas siguen como van, va a ser mas un mundo de perro come perro".

>>Lo más destacado de la XVII Cumbre del MNOAL

"Hemos dominado este mundo por unos 10 mil años, pero si no nos cuidamos del cambio climático y el terrorismo estamos ante un gran peligro de amenaza a nuestra humanidad", advirtió.

El primer ministro sanvicentino, que se encuentra en Venezuela participando en la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), indicó que esta reunión se desarrolla en un momento en el que hay muchos problemas acercándose, así como países que aún mantienen luchas de siglos pasados y naciones que enfrentan ataques internos y externos.

Respecto a las contiendas que datan de hace muchos años, Consalves hizo referencia sobre Cuba, que aún lucha contra el bloqueo estadounidense; y Palestina, que sigue enfrentando la ocupación israelí. En cuanto a los ataques modernos, deploró la creciente injerencia y ataque neoliberal contra Venezuela y el golpe de Estado en Brasil.

>>Irán aprueba "cualquier medida" que regule el precio del crudo

Fortaleza en los países

El primer ministro destacó que el MNOAL ha trabajado en base a sus principios y también en base a la Carta de la Organización de Naciones Unidas (ONU), es decir, guiados por los principios de soberanía, no injerencia, igualdad, no proliferación nuclear y el multilateralismo, pero aún deben seguir trabajando para avanzar en en proyectos que beneficien a la humanidad.

"El MNOAL está empezando un nuevo proyecto, tres años con un mandato nuevo, y la declaración (de Margarita) me parece muy acertada, pero acordamos algo aquí y seguramente muchas de las naciones que están aquí cuando vayan a las Naciones Unidas se van a echar para atrás", dijo.

Sobre este respecto, consideró que lo ideal es que los países miembros de este grupo refuercen y promuevan lo acordado cuando acudan a reuniones de otros bloques a los que pertenecen y así avanzar hacia un mundo más equitativo.

"En este foro hay muchas naciones fuertes que están en el G20 o que son muy ricos y ellos nos pueden ayudar a ampliar nuestra voz en organismos como la Asamblea General de las Naciones Unidas y así conectarnos y promover una agenda progresista en el mundo por el bienestar de los humanos", prosiguió.

>>Venezuela asume presidencia del MNOAL en compañía de líderes del mundo

En contexto
Durante su alocución en la conferencia de alto nivel de la Cumbre de MNOAL, Gonsalves exhortó a los países miembros a trabajar conjuntamente para promover una transformación del Sistema de la ONU, a fin de que tenga como norte la lucha para superar la desigualdad.
El MNOAL es una organización política que congrega a 120 países que actúan bajo 10 principios que se resumen en: el respeto a la independencia, la soberanía, la autodeterminación de los pueblos, y la promoción de las relaciones de cooperación bajo la premisa del respeto mutuo.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.