• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente del gobierno españo, Mariano Rajoy, habló nuevamente por teléfono con el mandatario estadounidense Donald Trump.

El presidente del gobierno españo, Mariano Rajoy, habló nuevamente por teléfono con el mandatario estadounidense Donald Trump. | Foto: EFE

Publicado 8 febrero 2017



Blogs


Su intención es entablar una relación de "confianza" para poder abordar cualquier asunto delicado y sensible con "franqueza".

En una conversción con un contenido básicamente económico, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, se ofreció como un interlocutor en Europa para la nueva administración de Estados Unidos durante una conversación telefónica de 15 minutos que mantuvo este martes con el mandatario Donald Trump.

La confrontación de Estados Unidos con México a cuenta de la orden de Trump de construir el muro en la frontera entre ambos países, y su arremetida contra la Unión Europea y la OTAN, ha inspirado al presidente español a ofrecerse como "mediador".

Rajoy quiere evitar roces con Trump y ahora pretende navegar entre dos aguas. Hace una semana llamó por teléfono al presidente Peña Nieto para expresarle su solidaridad ante esa pretensión de Trump de que sea México quien pague el muro.

Además, Rajoy planteó a Peña Nieto su respaldo a la actualización y mejora del acuerdo comercial que mantiene México con la UE, ante las consecuencias que traería una renegociación o salida del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que pretende impugnar Trump.

No todo es rosa

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, explicó, antes de que se produjese el contacto telefónico que la pretensión del Gobierno en relación con la nueva Administración norteamericana es la de entablar una «relación de confianza» para poder «posteriormente» abordar cualquier asunto delicado y sensible con "franqueza".

El senador socialista Andrés Gil pidio que Rajoy exija en su conversación con Trump "respeto y dignidad" para el pueblo mexicano y ha calificado de "especialmente doloroso y humillante" el "muro de silencio" del Gobierno español ante el "muro de la vergüenza" que la Administración estadounidense quiere levantar en la frontera con su vecino del sur.

Trump y Rajoy ya mantuvieron una conversación telefónica de 20 minutos el pasado 12 de diciembre, pero la de esta noche ha sido la primera desde la toma de posesión del nuevo presidente estadounidense, el pasado 20 de enero.

Según un comunicado del palacio presidencial, Rajoy señaló a Trump que el crecimiento superior al 3 por ciento de la economía española coloca al país en buena posición para hacer de nexo en el viejo continente entre Estados Unidos, América Latina, Norte de África y Oriente Medio.

>> Partido español Podemos defiende referendo en Cataluña

La inversión española en Estados Unidos ha ayudado a crear más de 80.000 puestos de trabajo directos, recordó el mandatario español, según Moncloa.

Rajoy también quiso transmitir que su gobierno trabajará para fortalecer el proceso de integración de la Unión Europea en el contexto de la salida del Reino Unido del bloque.

Los dos mandatarios abordaron temas de seguridad, con especial atención a la reunión de líderes de la OTAN el próximo mes de mayo en Bruselas, y la cooperación en la lucha contra el terrorismo internacional.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.