• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Jefe de Estado asegura que urge para España formar Gobierno ahora (Foto Referencial).

Jefe de Estado asegura que urge para España formar Gobierno ahora (Foto Referencial). | Foto: Télam

Publicado 27 junio 2016



Blogs


Insiste en pacto con PSOE pese a que el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, dijo más temprano que no apoyará al presidente en funciones. 

El presidente en funciones de España, Mariano Rajoy, expresó este lunes que la prioridad tanto para él como para el Partido Popular (PP) es la formación de un Gobierno para el país europeo, pese a que las otras fuerzas políticas han desestimado brindarle apoyo para ello. 

Aseguró que "urge formar Gobierno" porque "no podemos seguir más tiempo en una situación como esta", en referencia a la repetición por primera vez en la historia de las elecciones generales y los seis meses de desgobierno que tiene la nación.

"Estamos en ocho millones de votos, el 33% de los apoyos populares y este partido sigue aquí dispuesto a formar gobierno (...) el PP tiene que formar gobierno porque es el que ha ganado las elecciones", dijo. 

>> Elecciones en España dejan nuevamente un escenario incierto

Manifestó que desea que se forme el Ejecutivo para finales de julio o principios de agosto, porque "tenemos muchos retos por delante", por lo que adelantó que hablará con el resto de los partidos para cumplir con este objetivo. 

"Sería absurdo no poder (...) sería el primer dirigente que gana las elecciones y que los perdedores no quieren que gobierne (...) sean serios", refirió.

Con relación a la reunión que sostendrá con el Consejo Europeo en Bruselas, Bélgica, explicó que acudirá y que es probable que el encuentro se extienda porque se tocará el tema brexit. 

>> España repite la historia: Partido Popular gana sin mayoría

Tras la cita, volverá a España dispuesto a reunirse primeramente con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE)  para tratar de formar Gobierno con el suficiente apoyo parlamentario. No obstante, la tolda dijo más temprano que no apoyará a Rajoy . 

"Nosotros no vamos a apoyar a Mariano Rajoy; tampoco nos vamos a abstener", afirmó el líder socialista, Pedro Sánchez. 

En tanto, el Presidente en funciones dijo que sería una irresponsabilidad provocar una situación como la de los últimos seis meses.

"La gente ha hablado y lo ha hecho con claridad, sería algo inaudito que no se pudiera formar Gobierno y que fuéramos a unas terceras elecciones (...) confío simplemente en la responsabilidad de los dirigentes políticos en el buen uso y la confianza que les dio el conjunto de los españoles", aseveró. 

Rajoy manifestó que tiene voluntad en construir y hablar para tomar una decisión con los otros representantes de los partidos, asegurando que no va a renunciar a gobernar porque "hay 8 millones de españoles que nos apoyan". 

En contexto

Una vez culminado el escrutinio de las elecciones generales de este domingo, el panorama político en España se plantea muy parecido al del 20 de diciembre de 2015, cuando ningún candidato alcanzó el apoyo suficiente para lograr investir a un presidente. 
Con el 99,15 por ciento de los votos escrutados, el gobernante Partido Popular PP (centro derecha) se mantiene como ganador de las elecciones generales realizadas este domingo, al lograr 137 escaños. La tolda se encuentra lejos de la mayoría absoluta, por lo que requiere el apoyo de otras organizaciones con fines políticos y con representación en las Cortes. 
En una situación inédita desde la instauración de la democracia, España regresó nuevamente a las urnas porque los resultados de la contienda de finales de 2015, no otorgó a ninguno de los partidos la mayoría suficiente para gobernar en solitario.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.