• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Mariano Rajoy al momento de acreditarse como diputado en el Congreso para la XII Legislatura.

Mariano Rajoy al momento de acreditarse como diputado en el Congreso para la XII Legislatura. | Foto: Archivo

Publicado 7 julio 2016



Blogs


El mandatario español aseguró que sólo ha visto "algo en alguna televisión" y que opinará cuando lo lea. 

El presidente de España en funciones, Mariano Rajoy, eludió emitir declaraciones sobre el controvertido informe Chilcot y admitió no haberlo leído, para luego justificar su silencio diciendo que "la invasión de Irak ocurrió hace 13 años". 

 

El Diario de España refiere que el jefe de Estado, no quiso comentar nada sobre el documento que indica que la guerra contra Irak no estaba justificada y que acusa al gobierno de José María Aznar, del cual Rajoy formaba parte, de haber respaldado a Reino Unido en una estrategia de comunicación conjunta que mostraba "que ellos estaban haciendo todo lo posible por impedir la guerra". 

>> Informe Chilcot: Invasión de Reino Unido a Iraq era innecesaria

Aznar afirmaba que el Gobierno del presidente Saddam Hussein, poseía armas de destrucción masiva y justificaba así su participación en la guerra. 

Rajoy compareció ante los medios en el Congreso, donde entregó su credencial de diputado electo, pero evitó contestar si estaba dispuesto a hacer algún tipo de autocrítica a la vista del informe.

Pese a ello, refirió que sí había visto "algo en alguna televisión" y que solo podrá opinar cuando lo haga. 

>> Detalles de la investigación Chilcot sobre la invasión a Iraq

En tanto, el expresidente Aznar se mantiene por el momento silencioso con respecto al informe, en el que aparece mencionado hasta en 24 ocasiones por su intensa colaboración para poner en marcha la guerra en Iraq. 

Según fuentes de su entorno consultadas por El Periódico de España, el ex jefe de Estado explicó en distintas ocasiones y en libros cuál fue su papel ante este conflicto y explicó públicamente que la información que se dio en su día sobre las armas de destrucción masiva en suelo iraquí resultó “errónea”.

En contexto 

El informe 'Chilcot' fue presentado el pasado miércoles y trata sobre las responsabilidades y protagonismo de Reino Unido en la guerra de Iraq. 
El documento concluye que la invasión al país se basó en información de inteligencia defectuosa y que jamás se buscó una vía pacífica. 
Refiere RTVE que el apoyo del gobierno español a la intervención bélica se plasmó en la cumbre de las Azores, celebrada en marzo de 2003, en la cual se reunieron los mandatarios Jose Manuel Durao Barroso, José María Aznar, George W. Bush y Tony Blair. 
Este encuentro y la decisión adoptada por la nación ibérica generó en aquel entonces una ola de manifestaciones de repulsa en España.

Comentarios
1
Comentarios
Responde Rajoy con cara de yo no fui……
Nota sin comentarios populares.