• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Rajoy habla por primera vez ante el Congreso sobre el acuerdo UE- Turquía.

Rajoy habla por primera vez ante el Congreso sobre el acuerdo UE- Turquía. | Foto: Europa Press

Publicado 6 abril 2016



Blogs


El líder de Podemos acusó al presidente español de no haber sido "leal" con la posición del Parlamento, que no estuvo de acuerdo con el rechazo a las expulsiones colectivas de los desplazados. 

El presidente de España, Mariano Rajoy, defendió este miércoles ante el Congreso de los Diputados la creación del pacto entre la Unión Europea (UE) y Turquía, que tiene como fin expulsar a todos los desplazados que llegan a Grecia a causa de la guerra en sus países. 

Durante su primera intervención para aportar detalles con relación al acuerdo, expresó que "la migración es uno de los grandes retos que tiene Europa y hemos dado pasos decisivos que nos acercan hacia su adecuado tratamiento". 

>> Mil niños refugiados serán deportados de Grecia a Turquía 

Destacó que "el pacto pretende evitar la pérdida de vidas humanas, disuadiendo a las personas de que no se expongan a viajes muy peligrosos para su integridad física y para su vida". 

Por otro lado, aseguró que se opuso al primer borrador del acuerdo y manifestó haber estado en contra de las devoluciones masivas, así como a una tramitación individualizada de los expedientes de solicitud de asilo. 

Estas solicitudes fueron aprobadas y por ello, según refirió Rajoy, se dio su visto bueno al pacto. 

>> Banco Mundial augura nuevas y peores crisis de refugiados 

En tanto, el líder socialista, Pedro Sánchez, acusó al mandatario de no haber sido "leal" con la posición consensuada del Parlamento español, cuyo punto principal era el rechazo a las expulsiones colectivas. 

Por ello, calificó como "una auténtica vergüenza" la política sobre refugiados del Gobierno del Partido Popular (PP) después que solo hayan llegado a España 18 de los 16 mil que el Estado se comprometió a acoger el año pasado. 

 En contexto 

La oposición reprocha a Rajoy su participación en el acuerdo que la UE firmó con Turquía y que permite devolver a todas las personas que lleguen a suelo europeo sin poseer asilo.
Dirigentes consideran que el presidente faltó al Parlamento, que le había impuesto líneas rojas en la negociación del pacto. Asimismo, señalan que no tuvo valentía en toda la gestión de la crisis humanitaria. 
El pacto desconoce a todos los refugiados que huyen de la guerra en Siria y los califica de migrantes irregulares.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.