• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
 Rajoy aseguró que irá "encantado" a testificar porque es "un acto de pura normalidad".

Rajoy aseguró que irá "encantado" a testificar porque es "un acto de pura normalidad". | Foto: EFE

Publicado 25 julio 2017



Blogs


El jefe de Gobierno deberá declarar este 26 de julio por su supuesta participación en la trama de corrupción dentro del PP.

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, comparecerá mañana miércoles como testigo en el juicio que se lleva a cabo sobre la supuesta financiación ilegal de su partido el Partido Popular (PP).

Esta sería la primera vez que un jefe de Gobierno con un cargo activo comparece frente a un tribunal. Anteriormente dos jefes de Estado, Adolfo Suárez (1976-81) y Felipe González (1982-96) declararon como testigos en juicios pero ya estaban separados del cargo.

>> Rajoy: El Gobierno sabe perfectamente lo que tiene que hacer en Cataluña

Rajoy se presentará mañana a declarar sobre la llamada "trama Gürtel", que trata de los supuestos pagos ilegales al PP durante 1999 y 2005, fecha en que Rajoy ocupaba altos cargos directivos en el partido y del que es presidente desde 2004.

La investigación de Gürtel es uno de los casos de corrupción más significativos en la última década en España, donde indagan una serie de contratos arreglados entre empresarios y funcionarios del PP durante años.

Durante las indagaciones también han comparecido ante el tribunal extesoreros y antiguos altos cargos del PP, que cumplieron funciones de ministros en los gobiernos de José María Aznar (1996-2004).

Rajoy testificará a petición de un señalamiento popular para que explique lo que sabe de adjudicaciones a empresas de la trama Gürtel cuando era vicesecretario general del PP y "responsable de asuntos electorales" entre 1990 y 2003.

>> Rajoy tendrá que declarar en persona en juicio por caso Gürtel

"La comparecencia de los testigos ante el tribunal siempre ha sido y es una comparecencia física", señalaron los jueces, quienes apuntaron que la principal razón para llamar a Rajoy a declarar fue la falta de colaboración por parte de los representantes del PP en los juicios anteriores.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.