• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Rey Felipe VI le ofreció al presidente en función ser candidato a la investidura, invitación que fue rechazada por Rajoy.

El Rey Felipe VI le ofreció al presidente en función ser candidato a la investidura, invitación que fue rechazada por Rajoy. | Foto: EFE

Publicado 22 enero 2016



Blogs


El actual presidente de Gobierno manifestó no tener apoyo suficiente para formar un Ejecutivo, según un comunicado de la Casa del Rey. 

 

 

El presidente de Gobierno de España, Mariano Rajoy, declinó este viernes a presentarse como candidato a la reelección.

A través de un comunicado, la Casa del Rey informó que durante un encuentro Felipe VI le ofreció al presidente en función ser candidato a la investidura, invitación que fue rechazada por Rajoy.

Tras conocer esta respuesta, el rey de España le notificó al presidente del Congreso, Patxi López.

EL DATO: Un día antes se conoció que Rajoy había pensado pedir al rey que le propusiera como candidato a la investidura.

El actual presidente de Gobierno indicó en rueda de prensa que "no renuncio  a nada, no le he dicho no a mi investidura, le he transmitido que todavía y de momento no tengo los apoyos".

Asimismo, explicó que mantiene su candidatura pero reconoce que actualmente no cuenta con los votos necesarios para repostularse a la investidura, por lo que esperará los dos meses de plazo que establece la Constitución para que se elija un presidente de Gobierno, de no llegar a un consenso, volvería a postularse.

El monarca cerró la tarde de este viernes la ronda de contactos con los líderes de los partidos parlamentarios, sin embargo ante esta situación, la Casa Real informó posteriormente que el próximo 27 de enero el monarca emprenderá una nueva ronda de consultas

Con anterioridad, se reunieron con el Rey los líderes del Partido Socialista Obrero Español (socialistas), Pedro Sánchez, y Podemos (izquierda), Pablo Iglesias.

En contexto
Las elecciones legislativas españolas del 20 de diciembre dieron como ganador al PP (centroderecha) con 123 escaños aunque sin mayoría para gobernar, seguido el socialista PSOE (90 diputados), Podemos (69) y Ciudadanos (liberales, 40), un escenario complejo con ausencia de mayorías para alcanzar los 176 escaños necesarios para investir a un candidato.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.