• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 12 agosto 2015



Blogs


“Llamado a paro de la oposición para este jueves no tendrá convocatoria”, aseguró el presidente de Ecuador.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, llamó este miércoles a los ciudadanos a no permitir que grupos violentos bloqueen vías y caminos, en referencia a las marchas desestabilizadoras de sectores de derecha contra la Revolución Ciudadana. 

Apuntó que estos grupos “no tienen derecho en impedir el normal tránsito” en vista de que “van a bloquear caminos”. Reiteró que “esto no es trabajo del Gobierno, de la fuerza pública, quieren destruir la Revolución Ciudadana porque pierden sus espacios de poder”.

“Llegaron a pedir la (supuesta) liberación de los presos indígenas, y les pedimos los nombres y todavía no llegan porque es mentira”.

Durante una rueda de prensa, el mandatario ecuatoriano señaló que “el país atraviesa una situación difícil entre comillas porque un país que tiene el 70 por ciento de aprobación de la Revolución Ciudadana” deja en entredicho la postura de la Conaie (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador).

Se refirió al hecho de que los indígenas del organismo manifestaron que no reconocían a Correa como presidente sino a su homólogo de Bolivia, por lo que citó a su par boliviano para decirles que “el propio Evo Morales acaba de decir que están totalmente cooptados por la derecha”.

“Se atrevieron (Conaie) a hacer decretos para solicitar la suspensión de las negociaciones con la Unión Europea (UE)”, refirió el presidente ecuatoriano.

El mandatario resaltó que “Tenemos que demostrar que Ecuador ya cambió. No toleraremos que minorías impongan sus condiciones. Ese viejo país nunca más. A este Ecuador no lo para nadie”.

El paro será un fracaso porque estos grupos no tienen apoyo popular, ni legalidad ni legitimidad. “Van a tratar de concentrarse en Quito, a tratar de generar violencia, pero no tienen alternativa ni apoyo popular. Si mañana fueran las elecciones, los vencemos”, dijo.

El Jefe de Estado subrayó que las fuerzas de seguridad estarán desplegadas para evitar cualquier hecho de violencia. Además, hay instrucciones para hacer cumplir la ley. “Los policías son padres de familia, quien agreda a un funcionario será detenido”.

 

 

 

 

El mandatario ecuatoriano arribó este miércoles a la capital de su país, Quito, tras haber asistido a la toma de posesión del presidente Desiré Bouterse para un segundo mandato.
 

 

 

Marcha opositora de indígenas

La marcha emprendida por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) llegó este miércoles a Quito, luego de recorrer 800 kilómetros desde el pasado 2 de agosto para unirse al paro nacional convocado por sectores de oposición de esa nación suramericana.

La Conaie ha sido vinculada con diplomáticos de Estados Unidos en un cable publicado la semana pasada por la organización de investigación mediática internacional, WikiLeaks. En el documento se muestran los contactos que mantuvieron líderes de la organización indígena con diplomáticos estadounidenses desde 2005, en los que piden interceder ante el Gobierno ecuatoriano del entonces presidente Lucio Gutiérrez para recuperar las cuotas perdidas de diversas instituciones.

Por otro lado, campesinos e indígenas de Ecuador marcharon este miércoles en respaldo al presidente Rafael Correa. 

A su llegada a la sede de Gobierno, los indígenas se unieron a la vigilia que iniciaron organizaciones sociales, gremiales y ciudadanos en general a favor de la Revolución Ciudadana y la democracia.

En contexto
Desde junio la derecha ecuatoriana intenta desestabilizar la nación suramericana con actos violentos en Quito y otras regiones del país. Aún cuando el presidente Rafael Correa insiste en el diálogo y el debate pacífico de temas importantes, la oligarquía se niega a participar en ese debate.
En julio, el presidente Correa denunció que la ultraderecha de su país pretendía aplicar un golpe de Estado bajo la excusa de oponerse a los proyectos de ley sobre herencia y plusvalía. El mandatario ha reiterado en varias oportunidades que su Gobierno cuenta con el respaldo rotundo de la ciudadanía.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.