• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 24 mayo 2015



Blogs


En la entrega del informe de gestión anual, el mandatario ecuatoriano resaltó los logros sociales y económicos al cumplirse dos años de su tercer mandato.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, detalló este domingo que desde septiembre de 2014 hasta abril de 2015, el país dejo de percibir dos mil 241 millones de dólares por ingresos petroleros, “pero ninguna obra se ha detenido, ningún niño ha dejado de estudiar, ningún adulto mayor ha dejado de cobrar su pención”.

Escuche el discurso en vivo

Destacó que el petróleo llegó a 34,7 dólares por barril, que en muchos caso no alcanzaban para el costo de producción, sin embargo, hoy el precio se recuperó a 58 dólares, “con lo cual saldremos adelante si mayores dificultades”.

Asimismo, Correa recordó que en el año 2013 dijo que 2014 y 2015 serían años difíciles por las grandes inversiones que “si se hubiesen hecho años atrás, tendríamos un país muy diferente”.

“Lo hemos hecho bien, extraordinariamente bien”, dijo.

En compañía de su gabinete ministerial, Correa presenta este domingo 24 de mayo su informe anual a la nación en la sede de la Asamblea Nacional ecuatoriana en el cual da detalles sobre los temas económicos y los logros de su Gobierno durante el año 2014 en el marco de los 8 años al frente de la Revolución Ciudadana.

Durante su alocución el mandatario consideró de gran importancia que los ecuatorianos estén conscientes de las luchas históricas, porque así tendrán claro de dónde vienen y hacia donde van.

De igual manera indicó que a la fecha el Fondo de Seguro de Deposito y el Fondo de Liquidez creado por Su Gobierno, poseen en conjunto un total de tres mil 600 millones de dólares, “esto es liquidez pura”.

El mandatario reveló que la pobreza se ha reducido en 12,5 puntos y añadió que el bienestar de los más pobres ha crecido a mayor velocidad que el bienestar para los ricos.

“Siempre hemos dejado claro que gobernamos para todas y todos los ecuatorianos pero también hemos dejado bien claro que nuestra opción preferencial es por los más pobres”, indicó.

La reducción de la pobreza y desigualdad ha venido de la mano del acceso al derecho a la seguridad social y la salud.

MEJORAS LABORALES

En cuanto al salario mínimo, Correa señaló que en el año 2006 era de 170 dólares, mientras que en la actualidad se sitúa en 354 dólares y además por primera vez, éste cubre el 10 por ciento de la canasta básica.

“Nuestros maestros, funcionarios públicos, son los mejores pagados de la región y hemos mejorado sus condiciones de trabajo”.

Seguidamente el líder ecuatoriano añadió que en el 2006 la tasa de desempleo en el país era de 3,8 por ciento, y han logrado reducirlo en un 13,4 por ciento. En tanto el desempleo juvenil, actualmente se sitúa en 1,9 por ciento, la tasa más baja de América Latina.

En este sentido, consideró que debe trabajarse para reducirlo aún más, debido a que podría traer graves consecuencias, como mafias y pandillas juveniles.

En este mismo orden de ideas, Rafael Correa indicó que mientras en el 2006 solo 500 personas con discapacidad estaban incluidas en el mercado laboral, hasta la fecha su Gobierno ha logrado brindar acceso al trabajo a 85 mil personas con esta condición.

Asimismo, agregó que hace 10 años el 12,5 por ciento de niños, entre seis y 14 años, trabajaban en Ecuador, mientras que en la actualidad, menos del 3 por ciento de los menores se encuentran en el campo laboral.

“Nos acercamos a la erradicación total de trabajo infantil”, dijo.

En fotos >>> Los momentos más emblemáticos en 8 años de Revolución Ciudadana

EN CONTEXTO

Este 24 de mayo se cumplen dos años de la tercera reelección del presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien he liderado la Revolución Ciudadana por ocho años consecutivos gracias al apoyo del pueblo.

Desde el 2007, el presidente Rafael Correa ha liderado la transformación de Ecuador. Luego de décadas de ser uno de los países más pobres de la región, el Gobierno ha realizado una serie de reformas profundas que han beneficiado a las mayorías excluidas.
¿Cuál consideras el mayor logro de la gestión de Correa?

Comentarios
1
Comentarios
Ecuador, al igual que la República Bolivariana de Venezuela, necesitan impulsar el proceso de industrialización.- La renta petrolera debe canalizarse tomando en cuenta esta imperiosa necesidad.
Nota sin comentarios populares.