• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se ha hecho un escaneo a través de diez mil millones de canales de radio en busca de señales.

Se ha hecho un escaneo a través de diez mil millones de canales de radio en busca de señales. | Foto: seti.org/

Publicado 27 febrero 2017



Blogs


Hasta el momento en los primeros tres planetas no se han hallado señales inteligentes. 

El sistema solar TRAPPIST 1, nombre dado a los nuevos siete pequeños mundos del tamaño de la Tierra --tres en zona habitable-- no parece albergar civilizaciones con capacidad de transmisión de señales de radio.

Al menos esa es la primera conclusión del Instituto SETI, que ya en 2016 dirigió su radiotelescopio Allen hacia este sistema, cuando se localizaron los tres primeros planetas en torno a esta pequeña estrella enana roja a 40 años luz de distancia.

>> 800 mil años tardaríamos en llegar a los 7 exoplanetas

El astrónomo Seth Shostak, explicó que se observaron los alrededores de Trappist 1, escaneando a través de diez mil millones de canales de radio en busca de señales. No se detectaron transmisiones, pero nuevas observaciones están a la vista.

¿Hasta qué punto fue sensible esta búsqueda? Suponiendo que los supuestos habitantes de este sistema solar puedan utilizar una antena transmisora tan grande como el radiotelescopio FAST de 500 metros en China para transmitir sus mensajes a nuestra manera, entonces el Allen Array podría haber encontrado una señal si los extraterrestres usan un transmisor con 100 kilovatios de potencia o más.

"Si TRAPPIST 1 tiene o no habitantes, su descubrimiento ha subrayado la creciente convicción de que el universo está repleto de bienes raíces en los que la biología podría surgir y florecer. Si todavía piensas que el resto del universo es estéril, seguramente eres singular y probablemente equivocado", declara Sohstak.

>> ¿Cómo se hará la búsqueda de vida en los 7 planetas nuevos?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.