• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Canciller dominicano, Andrés Navarro, tomó la medida.

Canciller dominicano, Andrés Navarro, tomó la medida. | Foto: EFE

Publicado 4 marzo 2015



Blogs


El portavoz del Ministerio Dominicano de Asuntos Exteriores, Miguel Medina, informó la clausura de estas misiones debido a las recurrentes agresiones sufridas por haitianos.

Este miércoles fue anunciada la medida de la clausura temporal de todas las misiones consulares de República Dominicana en Haití, motivado a las recientes agresiones que se produjeron contra las mismas en días pasados, así lo informó el portavoz del Ministerio Dominicano de Asuntos Exteriores, Miguel Medina.

Esta información se reveló a través de un comunicado emitido por el Ministro Dominicano de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, a su homólogo haitiano, Pierre Duly Brutus, donde se argumenta que “las agresiones sufridas por las misiones dominicanas en el país vecino han impedido el desenvolvimiento normal de las labores consulares”.

La Cancillería además explicó que el citado cierre temporal de las dotaciones diplomáticas se hará efectivo cuando la Administración del presidente, Michel Martelly, ofrezca “garantías de protección adecuada” para el personal, pues en la Convención de Viena de 1961 se estableció que los Gobiernos deben disponer de protección necesaria para preservar la integridad física de los que trabajan en dichas misiones y así alcanzar un desempeño normal de sus funciones.

En la misiva también se subrayó la disposición que mantiene el Gobierno dominicano en continuar el diálogo bilateral franco con las autoridades de Haití por el bien de ambos pueblos; además se señaló que se espera una “pronta solución a la peligrosa situación” del conflicto de agresiones.

En Contexto:
Se han registrado varios ataques en los últimos meses. A principios de diciembre de 2014 un grupo de personas agredió la sede del consulado dominicano en Oanaminthe (Juana Méndez) ciudad haitiana.
El dos de enero un grupo de haitianos de la comunidad de Anse-à-Pitres rodearon la sede del consulado dominicano impidiendo la salida de sus empleados, en represalia por la detención de pescadores en aguas territoriales dominicanas. Dicho conflicto obligó a la suspensión del mercado binacional y a un reforzamiento de la seguridad en la frontera por parte del Ejército Nacional.
El pasado 25 de febrero se registró el más reciente ataque, pues durante una marcha contra supuestas manifestaciones de racismo y xenofobia en la República Dominicana, un grupo de personas entró a la sede del consulado dominicano en Puerto Príncipe, donde quemaron la bandera e izaron en su lugar una haitiana.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.