• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Quinto grupo de víctimas expuso sus dolorosas experiencias en el conflicto armado colombiano. (Foto: teleSUR)

Quinto grupo de víctimas expuso sus dolorosas experiencias en el conflicto armado colombiano. (Foto: teleSUR)

Publicado 16 diciembre 2014



Blogs


Este martes el quinto grupo de víctimas apuntó que el camino a una verdadera paz en Colombia pasa por el respeto a las diferencias políticas.

En rueda de prensa este martes el quinto y último grupo de víctimas del conflicto armado que se encuentra en La Habana, Cuba en el proceso de los Diálogos de Paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo (FARC-EP) tuvieron la oportunidad de ser escuchados por la mesa de diálogo.

Las víctimas representan a diferentes sectores de la población afectada por los actores armados del Estado, la guerrilla y los grupos de extrema derecha o paramilitares que han actuado en conveniencia con el ejército y la policía.

Los afectados contaron sus casos acerca de la violación de los derechos humanos en el conflicto armado en Colombia. Gloria Cecilia Londoño manifestó que la verdadera paz, está en el granito de arena de cada colombiano, el país y el Estado; para garantizar la inclusión y la transformación de la democracia, y el respeto a la diferencias políticas que garantice en esta navidad el cese el fuego.

“Necesitamos una verdad histórica para encontrar caminos que permitan dar paso a las garantías de no repetición”, recalcó Londoño.

Expresó que se necesita involucrar a los colombianos en el ejercicio de paz, al tiempo que hicieron un llamado al sector empresarial para que pacte un acuerdo que dignifique a los colombianos mediante un mercado legal.

Domingo Tovar otra de las víctimas expuso que el ambiente de la mesa es cordial y apuntó a una salida política, al mismo tiempo sintió cómo afloraron los sentimientos propios de cualquier ser humano.

Por su parte Magda Correa de Andreis describió que las “manos que ustedes están viendo” son un símbolo de paz y concordia que recibieron con mucha esperanza, al tiempo que con respecto al caso de la exsenadora colombiana Piedad Córdoba víctima de la exclusión política y secuestro es otro ejemplo de violación a los derechos humanos.

Camilo Villa informó que el proceso de paz es valioso porque es muy importante para alcanzar acuerdos que permitan a los colombianos decidir el mejor mecanismo de refrendación en el que estén abiertos a la crítica para generar un cambio a la mentalidad y resolver por vía pacífica las diferencias.

En contexto:
La enorme tragedia vivida por más de seis millones de colombianos, dejó un mensaje de reconciliación para propiciar la práctica de la tolerancia en la que no tengan que vivir nuevos actos de violencia de derechos humanos.
Por lo tanto pidieron que se garantice la seguridad de esta y todas las delegaciones presentes que han sido víctimas de amenaza.
Recalcaron que hoy se cierra un ciclo histórico tras dignificar a 60 personas de 26 departamentos del país (Colombia) que han sido víctimas de múltiples violaciones: derecho a la vida, desaparición forzada, reclutamiento de menores, violencia sexual, y otros.
Reiteraron la solidaridad y a los países garantes de los Diálogos de Paz Cuba y Noruega así como Venezuela y Chile.

 Lea: “Víctimas siembran árbol de la esperanza por la paz de Colombia”


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.