• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las religiosas serán las primeras Santas nacidas en territorio perteneciente a Palestina antes de la ocupación israelí.

Las religiosas serán las primeras Santas nacidas en territorio perteneciente a Palestina antes de la ocupación israelí. | Foto: Diariouno.com

Publicado 16 mayo 2015



Blogs


La canonización de las dos mujeres de origen árabe es un signo de esperanza para Palestina. 

El Papa Francisco canonizará este domingo a dos mujeres palestinas en la plaza de San Pedro, en la ciudad del Vaticano. Mariam Bouardi y María Alfonsina Ghattas son las primeras mujeres de lengua árabe en llegar a los altares de la Iglesia Católica. Su canonización es vista como un signo de paz para el Medio Oriente.

Mariam Baouardy  (María de Jesús Crucificado)

Mariam Baouardy nació el 5 de enero de 1846, en Ibillin, una pequeña aldea de Galilea, a mitad de camino entre Nazareth y Haifa (. A los 3 años de edad quedó huérfana y creció bajo los cuidados de sus tíos. 

Trabajó como empleada doméstica en Alejandría, después en Jerusalén y en Beirut donde entró en contacto con la vida religiosa y viajó a Marsella, Francia para ingresar al Monasterio de San José de la Aparición.

Mariam fue miembro de dos congregaciones religiosas: en 1865 ingresó en las Hermanas de San José de la Aparición, pero en 1867, siendo aún postulante la juzgaron más apta para la vida contemplativa por lo que fue despedida de la Congregación. Esto la llevará al Monasterio Carmelo (de vocación Carmelita), ahí adoptó el nombre de María de Jesús Crucificado.

Durante su vida religiosa participó en la fundación de varios  monasterios, entre ellos el Carmelo de Mangalor, el primer monasterio carmelita en la India. También intervino en la fundación del Carmelo de Belén y el Carmelo de Nazareth.

Murió a los 33 años víctima de una gangrena producto de una caída mientras participaba en la construcción del Monasterio de las carmelitas en Belén. 

Durante su Beatificación el Papa Juan Pablo II afirmó que “su vida religiosa estableció un vínculo entre los cristianos de Oriente y de Occidente".

La causa de su canonización se inició en 1827. En 1981 se reconocieron sus virtudes heroicas y el 13 de octubre de 1983 Juan Pablo II la elevó a la gloria de los altares nombrándola Beata de la Iglesia Católica.

Lea aquí→  El Vaticano reconoce oficialmente al Estado Palestino

Mariam Sultana Danil Ghattas (Santa María Alfonsina)

Nació en Jerusalén el 4 de octubre de 1843. En 1858 ingresó como postulante en el Instituto de las Hermanas de San José de la Aparición y el 30 de junio de 1860 tomó el habito y el nombre religioso de Hermana María Alfonsina.

Se encargó  de  enseñar  el  catecismo  en  la  escuela  popular  de  Jerusalén. También promovió la Cofradía de la Inmaculada Concepción (que tomaría el nombre de Hijas de María) y, más tarde, la Cofradía de las Madres Cristianas. 

Siendo parte de la Congregación de las Hermanas de San José, se acogió a la dirección espiritual para fundar para las jóvenes de su país una congregación bajo el nombre de "Hermanas del Rosario".

María Alfonsina pasó 42 años al servicio de su comunidad: abrió en Belén un taller para dar trabajo a las jóvenes pobres de la ciudad, luego fue a Jaffa de Nazaret donde asistió a su director espiritual, el padre Tannous Giuseppe, hasta el momento de su muerte. Más tarde fue a Beit Sahur, Salt, Nablus, Zababdeh, Belén, Jerusalén y, finalmente a Ain Karem, donde mandó a fundar un orfanato.

En marzo de 1927, su estado de salud se deterioró repentinamente, esto la llevaría a la muerte poco tiempo después, el 25 de marzo de 1927, regresó a la casa del Padre. Al día siguiente se llevó a cabo su funeral.

En 1986 se inició, en Jerusalén, el proceso diocesano que culminaría en mayo de 1987. El 15 de diciembre 1994 fue se proclamaron sus virtudes heroicas. El 3 de julio de 2009 se proclamó el decreto sobre un milagro atribuido a María Alfonsina. El 22 de Noviembre, 2009 el Papa Benedicto XVI la beatificacó en la Basílica de la Anunciación en Nazaret.

En Claves → ¿Qué países y organizaciones reconocen a Palestina?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.