• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Emiliano Zapata nació el 8 de agosto de 1879 en Anenecuilco, estado Morelos (centro de México).
    En Profundidad

    Emiliano Zapata nació el 8 de agosto de 1879 en Anenecuilco, estado Morelos (centro de México).

Emiliano Zapata nació el 8 de agosto de 1879 en Anenecuilco, estado Morelos (centro de México), donde se dedicó a trabajar sus tierras tras la muerte de sus padres cuando tenía 16 años.

Su inicio como defensor de los derechos de los más humildes se dio en septiembre de 1909 cuando fue elegido como presidente de la junta de defensa de las tierras de Anenecuilco. 

El propósito de esto era hacer frente a la política agraria desarrollada por el dictador Porfirio Díaz que arrebataba las tierras a los campesinos para entregárselas a los terratenientes y grandes compañías. 

Para 1910, cuando estalló la Revolución Mexicana, se estima que más del noventa por ciento de los campesinos carecían de tierras.  

Ese mismo año, se une a la causa de Francisco Madero, que quería acabar con la dictadura de Porfirio Díaz. Para lograrlo, Zapata lideró el Ejército Libertador del Sur, formado en su mayoría por indígenas de Morelos, con el que tomó Jojutla, Chinameca, Cuautla y Cuernavaca. Esto selló el triunfo de los revolucionarios sobre el régimen dictatorial. 

Sin embargo, cuando Madero llegó al poder en 1911, Zapata le retiró su apoyo debido a que no llevó a cabo la devolución inmediata de las tierras a los campesinos, sino que exigía el desarme del ejército zapatista. 

Zapata brindó su apoyo a Pascual Orozco, quien fue elegido como nuevo líder de la Revolución.

 

"Si quieres ser gusano arrástrate, pero no grites cuando te aplasten"


Datos curiosos de Emiliano Zapata


1. A los 17 años, Zapata tuvo su primer enfrentamiento con las autoridades, por lo que tuvo que dejar su estado natal de Morelos y vivió algunos meses en el rancho de unos amigos de su familia. 

2. Su gran pasión eran los caballos, por lo que se dedicaba al comercio de estos animales en las épocas en que el trabajo en el campo disminuía. A los 30 años era el mejor domador de caballos de la comarca y muchas haciendas se lo disputaban. 

3. Según los habitantes de Cuautla, a Zapata le faltaba el dedo meñique de la mano derecha supuestamente porque lo perdió en una corrida de toros. 

4. La silla donde fueron retratados Emiliano Zapata y Francisco Villa, no era la silla presidencial sino un sillón del viejo régimen dictatorial de México.

5. Se cree que utilizaba un doble para algunos eventos públicos debido al constante asedio del Gobierno. Sin embargo, las personas lo reconocían porque era más alto que su doble. 

6. Siempre andaba de traje charro, armado y acompañado de su caballo. 

7. Antes del estallido de la Revolución en 1910, trabajó en una de las haciendas de Ignacio de la Torre, el yerno del dictador Porfirio Díaz. 

8. Tras ser asesinado, la gente buscaba el lunar que tenía en la parte superior de su ojo para comprobar que realmente era su cadáver.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.