• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Un trastorno autoinmunitario puede ocasionar cambios en el funcionamiento de órganos.

Un trastorno autoinmunitario puede ocasionar cambios en el funcionamiento de órganos. | Foto: Salud.tripven.net

Publicado 21 septiembre 2016

Fuentes médicas indican que no hay una forma de prevención conocida para la mayoría de los trastornos autoinmunitarios. 

Las enfermedades autoinmunes, pese a ser pocos conocidas, atacan directamente a las células del propio organismo en lugar de protegerlo contra agentes externos, virus o bacterias, según explica la página especializada en salud MedlinePlus.

La enfermedad se produce cuando el sistema inmunitario ataca y destruye tejido corporal sano por "error". Existen más de 80 tipos de trastornos autoimmunitarios.

>> Crean nanorobots para detectar enfermedades en 10 minutos

Aún se desconoce por qué el sistema inmunitario elige mal sus objetivos. Sin embargo, hay varios factores que pueden influir en el desarrollo de una enfermedad autoinmune. Por ejemplo, hace falta tener una predisposición genética, según explica MedlinePlus en uno de sus artículos. 

"Aunque las enfermedades autoinmunes no son enfermedades genéticas, sí es necesaria una predisposición genética para que se desarrollen. Esto significa que ciertas combinaciones de genes conducen a un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad autoinmune que otras", reza parte del artículo titulado Trastornos autoinmunitarios

Antígenos

Las bacterias, virus, toxinas y células cancerosas, al igual que la sangre o los tejidos que se encuentran fuera del cuerpo contienen antígeno, una sustancia nociva para el cuerpo, naturalmente las células sanguíneas del sistema inmunitario crean anticuerpos ante la amenaza.

Pero esto no siempre es así, según explica la revista especializada, puesto que cuando alguien padece de un trastorno autoinmunitario, este no diferencia entre tejido sano y antígenos, lo que da como resultado la destrucción de los tejidos en buen estado.

>> Millones de personas en el mundo padecen Lupus; aún no hay una cura

Factores ambientales 

Existen factores ambientales que activan el sistema inmunitario, entre ellos destacan las infecciones, vacunas o inmunizaciones, los cambios hormonales, el tabaco o las deficiencias nutricionales.

Los síntomas varían con base en el tipo y la localización de la respuesta inmunitaria defectuosa. Entre las comunes se encuentran la fatiga, la fiebre, malestar general, dolor articular y erupción cutánea. 

Un trastorno autoinmunitario puede afectar a uno o más órganos o tipos de tejido. Entre las zonas perjudicadas con frecuencia se encuentran los vasos sanguíneos, tejidos conectivos, las glándulas endocrinas, tales como la tiroides o el páncreas, las articulaciones, músculos, glóbulos rojos y piel. 

¿Tienen cura?

Existen tratamientos que buscan reducir los síntomas, además de controlar el proceso autoinmunitario, así como mantener la capacidad del cuerpo para combatir enfermedades. 

Los tratamientos dependerán de la enfermedad y de sus síntomas. 

Tipos de tratamientos 

Suplementos para reponer una sustancia que al cuerpo le está faltando, como hormona tiroidea, vitaminas B12 o insulina.

Transfusiones sanguíneas si la sangre está afectada.

Fisioterapia para ayudar con el movimiento si los huesos, las articulaciones o los músculos están afectados. 

Muchas personas toman medicamentos para reducir la respuesta anormal del sistema inmunitario. Con frecuencia, se denominan inmunodepresores. Los ejemplos incluyen corticosteroides (como prednisona) y fármacos no esteroides como ciclofosfamida, azatioprina, micofenolato, sirolimus o tacrolimus. 

Los fármacos dirigidos llamados bloqueadores del factor de necrosis tumoral (FNT) se pueden usar para ciertas enfermedades. 

Famosos que padecen de enfermedades autoinmunes 

El hijo de Ozzy Osbourne sufre Esclerosis Múltiple 

Jack Osbourne anunció que padece de esclerosis múltiple, una enfermedad autoinmune que ataca al sistema nervioso central que lo debilita gravemente. 

Bill Clinton 

El expresidente de los Estados Unidos padece de Rosácea, enfermedad que provoca enrojecimiento de la cara, granos e irritación, por lo que constantemente debe cuidar de su piel.

Julia Roberts

La experimentada actriz estadounidense padece de la llamada enfermedad púrpura, la cual causa complicaciones en la coagulación de la sangre. Esto le genera en todo el cuerpo manchas de color púrpura que la intérprete de Mujer Bonita ataca con medicamentos y esconde con un buen maquillaje. 

Tipos de enfermedades 

Lupus Sistémico (SLE)

La infección con el VIH

Spondylitis Ankylosing 

Artritis Reactiva o el Síndrome de Reiter

Artritis reumatoide

Diabetes mellitus tipo 1

Pancreatitis autoinmune.

Tiroiditis autoinmune

Escleroderma

Dermatomyositis

Vitiligo

Esclerosis Múltiple

Anemia hemolítica

Hepatitis autoinmune

Enfermedad celiaca

Síndrome del intestino irritable

La enfermedad y la colitis ulcerosa de Crohn

Cirrosis biliar Primaria

teleSUR
Boletines
Recibe nuestros boletines de noticias directamente en tu bandeja de entrada

¿Tienes Más Información?

AQUÍ puedes enviarnos la información verificable que tengas sobre este tema


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.