• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Estados Unidos y Cuba avanzan hacia la total normalización de las relaciones.

Estados Unidos y Cuba avanzan hacia la total normalización de las relaciones. | Foto: Reuters

Publicado 15 marzo 2016



Blogs


El reciente anuncio del Gobierno de Obama de permitir el uso de dólares a los ciudadanos y bancos cubanos, para realizar algunas transacciones financieras, ha despertado expectativas de quienes aún ansían el cese definitivo del bloqueo.

El gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) anunció este martes que permitirá el uso del dólar a los cubanos e instituciones financieras de la isla para ciertas transacciones, hecho histórico desde que está vigente el bloqueo unilateral norteamericano contra Cuba.

La nueva medida fue anunciada por los departamentos del Tesoro y Comercio estadounidenses. Entrará en vigor a partir de este miércoles cuando los bancos de EE.UU. estarán autorizados para abrir y mantener cuentas de ciudadanos cubanos.

>> EE.UU. libera uso del dólar en transacciones cubanas por primera vez desde el bloqueo

La secretaria de Comercio, Penny Pritzker, comentó que por medio del uso de la moneda estadounidense se amplían las oportunidades para la asociación económica entre el pueblo cubano y la comunidad empresarial estadounidense.

El corresponsal de teleSUR en Estados Unidos, Jorge Gestoso, afirmó que las nuevas medidas permitirán a los cubanos abrir por primera vez cuentas bancarias en dólares en EE.UU. a donde girarán dinero desde la isla. También podrán enviar remesas desde el territorio estadounidense a la nación caribeña.

>> Los fracasos de Estados Unidos en Cuba 

Gestoso señaló que la norma facilitaría el flujo de divisas para que los empresarios estadounidenses puedan realizar transacciones en dólares en bancos cubanos. Asimismo, las entidades financieras de Estados Unidos podrán ser intermediarias con la banca internacional en el intercambio financiero que se origina fuera de Norteamérica. 

Cuba ve con cuidado medidas de Estados Unidos

El analista cubano Esteban Morales aseguró que la nueva medida de Obama responde a las políticas de "flexibilización" del bloqueo hacia la sociedad civil y endurecimiento hacia las instituciones del Gobierno.

Morales indicó que se debe analizar muy bien hasta qué punto Estados Unidos va a permitir las transacciones financieras.

Con esta medida EE.UU. busca que cada vez más los ciudadanos cubanos se liberen de la dependencia hacia las entidades del Estado, aseguró el analista.

>> Granma: La visita a Cuba del presidente Barack Obama 

Esteban Morales recordó que EE.UU. ha mantenido un férreo acoso a las entidades financieras que han realizado intercambio con la isla, como la multa al banco francés Paribas. 

La imposibilidad de usar el dólar internacionalmente ha atentado todos estos años contra el desarrollo económico y financiero cubano, añadió el analista.

La apertura del dólar podría ser positivo para Cuba, pero hay que revisar a fondo el anuncio de los departamentos del Tesoro y Comercio para conocer hasta qué punto los empresarios cubanos podrán solicitar créditos a los bancos estadounidenses.

Por último, Morales comentó que de no permitir al Estado cubano vigilar las transacciones y hacer uso de los dólares, Estados Unidos estaría llevando a cabo una economía de dólar paralelo para mantener el control del mercado y someter el desarrollo financiero a una política dirigida desde ese país.

En contexto 

Desde diciembre de 2014, cuando inició el proceso para la normalización bilateral, el Gobierno de EE.UU. ha puesto en marcha progresivamente nuevas regulaciones para permitir avances en materia económica entre cubanos y estadounidenses.
Barack Obama será recibido en Cuba el próximo 20 de marzo en una histórica visita que se extenderá hasta el 22 de marzo.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.