• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"La muerte es inevitable, pero el sufrimiento no lo es", afirma un investigador.

"La muerte es inevitable, pero el sufrimiento no lo es", afirma un investigador. | Foto: Flickr

Publicado 24 junio 2017



Blogs


Resultados de una investigación de la Universidad de Carolina del Norte muestran que la experiencia de morir, aún cuando sea por una enfermedad terminal, “puede ser más agradable de lo que uno se imagina”.

La personas suponen o imaginan que quienes están cercanos a morir deben estar en una situación terrible. No obstante, estas percepciones pueden no reflejar la realidad, de acuerdo con resultados difundidos en la revista Psychological Science.

El estudio "Dying Is Unexpectedly Positive" (Morir es inesperadamente positivo, en español) de la Universidad de Carolina del Norte, en Estados Unidos, en dos experimentos, comparó la experiencia afectiva de las personas que enfrentan la muerte inminente con la de las personas imaginando pasar por ese momento.

En el primero se reveló que las entradas del blog de pacientes cercanos a la muerte con el cáncer y la esclerosis fueron más positivas y menos negativas que las entradas de blog simuladas de no pacientes, y también que las entradas del blog de los pacientes llegaron a ser más positivas cuando la muerte se acercaba. 

>>Científicos diseñan moléculas como método para combatir cáncer

Mientras que en el segundo estudio se mostró que los textos escritos por prisioneros condenados a muerte y convictos próximos a ser ejecutados, presentó resultados similares: las palabras positivas ("felicidad" y "amor") aparecieron con mayor frecuencia por la cercanía de la muerte.

Los resultados indican que la experiencia de morir, aún cuando sea por una enfermedad terminal, “puede ser más agradable de lo que uno se imagina”.

>>¿Adiós a los malos recuerdos?

El líder de la investigación, Kurt Gray, expresó que "los seres humanos son increíblemente adaptables -tanto física como emocionalmente-. Las últimas entradas de los blog de pacientes con enfermedades terminales y las últimas palabras de los presos condenados a muerte están llenas de amor, conexión social y significado.  


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.