• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La provincia de Buenos Aires es el principal distrito del país. Tiene la mayor cantidad de electores. En él, se elegirán la mitad de ambas cámaras.

La provincia de Buenos Aires es el principal distrito del país. Tiene la mayor cantidad de electores. En él, se elegirán la mitad de ambas cámaras. | Foto: Reuters

Publicado 22 octubre 2017



Blogs


Las elecciones legislativas en Argentina servirán de "termómetro" para para medir la fuerza política entre el actual mandatario Mauricio Macri y la exmandataria Cristina Fernández.

Este 22 de octubre, en los comicios legislativos, los argentinos elegirán a un tercio de los senadores y la mitad de los diputados que representarán la voluntad popular de los argentinos en la Cámara Alta y la Cámara Baja del Congreso Nacional de la República.

Si bien estas elecciones no influyen directamente en la gestión del actual presidente, Mauricio Macri, sí determinan elementos importantes a considerar a lo interno de la política argentina y en las venideras elecciones presidenciales de 2019. Con los resultados de estos comicios: 

- Se medirá el capital político que Macri tiene sobre el electorado a dos años de su elección.

- Se medirá la receptividad de los partidos y alianzas políticas en el electorado. 

- Se definirá una nueva correlación de fuerzas a lo interno del Congreso argentino. 

- Se divisarán las tendencias y posibles panoramas en la agenda legislativa del país.

Analistas coinciden que la exmandataria Cristina Fernández de llegar al Senado puede impulsar su candidatura para las elecciones presidenciales del 2019.

A pocos días de los comicios, Cristina Fernández cuenta con el apoyo suficiente para ser electa senadora a pesar de los ataques y persecución mediática por parte del Gobierno argentino.

Los argentinos elegirán: 

127 Diputados Nacionales. Representantes de las 23 provincias del país y la ciudad de Buenos Aires por un período de cuatro años (2017-2021). 

24 Senadores Nacionales. Representantes de ocho provincias del país: Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz, por un período de seis años (2017-2023).


Modalidad Electoral

-  Según mandato constitucional, a mitad de cada período constitucional, que es de cuatro años, corresponde renovar parcialmente el Congreso de la Nación a través de elecciones legislativas.

-  Los representantes de ambas Cámaras son elegidos directamente por el voto del pueblo.

- En el caso de los senadores, solo serán electos tres bancas por provincia, correspondiendo dos bancas al partido político que obtenga mayor número de votos y una al partido político que le siga en número de votos. 

La Constitución establece que: 

Sobre el período de (re)elección de los Diputados:

Artículo 50:  "Los diputados durarán en su representación por cuatro años, y son reelegibles; pero la Sala se renovará por mitad cada bienio", es decir, cada dos años serán elegidos la mitad del total de la bancada de diputados en la Cámara Baja. 

Dato: La Cámara de Diputados está compuesta por 257 diputados.

Sobre el período de (re)elección de los Senadores establece que:

Artículo 56: "Los senadores duran seis años en el ejercicio de su mandato, y son reelegibles indefinidamente; pero el Senado se renovará a razón de una tercera parte de los distritos electorales cada dos años", es decir, cada dos años serán elegidos únicamente en ocho provincias del país los senadores de la Cámara Alta, ya que en total son 23 provincias más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Dato: La Cámara de Senadores está compuesta por 72 senadores.

¿Cómo votar?

Según la página oficial de la Cámara Nacional Electoral, podrán votar todos los ciudadanos argentinos nativos y por opción, desde los 16 años de edad y los argentinos naturalizados desde los 18 años, que se encuentren inscriptos en el padrón y acrediten su identidad.

>> Argentina posee un 20% de la deuda mundial en 2017

Los electores podrán votar entre las 8:00 (hora local) y las 18:00 horas (hora local), en los centros electorales establecidos por el órgano regidor. 

>> Juez argentino pide detención de exministro kirchnerista


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.